El Pleno del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la isla de Tenerife, celebrado hoy lunes, ha aprobado por unanimidad sus cuentas para el ejercicio 2021, que ascienden a 20.308.016,64 euros, lo que supone un incremento de 2,2% con respecto al presupuesto del año anterior.

El acto, que tuvo lugar en el Pabellón de Deportes Santiago Martín, contó con la presencia de la presidenta del Consorcio y consejera insular del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García; el oficial jefe del Consorcio, Florencio López; el gerente del Consorcio, José Laureano Vargas; la primera vicepresidenta del Consorcio y concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Evelyn Alonso; el segundo vicepresidente del Consorcio y director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, así como varios representantes de ayuntamientos de la Isla, junto al secretario e interventora delegada del Consorcio.

Este presupuesto va a permitir nuevas inversiones y mejoras de las infraestructuras del Consorcio, según resaltó la presidenta, que explicó, además, que "se trata de un presupuesto orientado a continuar con la construcción e infraestructuras necesarias para cumplir con el objetivo de responder de forma eficiente y rápida a las posibles contingencias".

Entre las inversiones previstas en 2021 se encuentra la redacción de los proyectos para la construcción de dos nuevos parques de bomberos en los municipios de Arona y Guía de Isora, para la que se contará con el apoyo económico del Cabildo de Tenerife.

Por otro lado, el Consorcio de Bomberos continuará con la rehabilitación del Parque de Santa Cruz de Tenerife, en la que ya se concluyeron las obras relacionadas con la seguridad del edificio y la edificación de una cochera, previéndose la ejecución de la rehabilitación integral del citado parque por un importe aproximado de un millón de euros. Por otro lado, también se contempla una actuación puntual de reordenación interna del Parque de San Miguel que obedece a la situación de emergencia en materia de prevención provocada por el Covid-19 y también, en otro proyecto, la rehabilitación integral y nueva edificación en el mismo.

Las cuentas de la entidad insular incluyen también un aumento de las partidas destinadas a la mejora del material técnico operativo y de los demás recursos de los efectivos. En concreto, habrá financiación directa para equipos de intervención y vestuarios de montaña, rescate en hielo, rescate subacuático y de faena. Además también se atenderá a la formación de la plantilla así como a la de bomberos de nuevo ingreso.

Por otro lado, dentro del Capítulo 1, se prevé un incremento del 4,49 % en las retribuciones del personal, la adaptación de jornadas y la compensación de la formación. Asimismo, en este apartado se crearán nuevas plazas necesarias en la administración motivadas por la apertura del nuevo parque de Güímar y también con la convocatoria de dos plazas, de promoción interna, para cubrir las jefaturas de zona del Norte y del Sur.

Isabel García recalcó que 2021 "va a ser un año duro para las administraciones y, aun así, hemos conseguido crecer en el presupuesto". Y es que este se conforma a través de las aportaciones de las entidades locales que conforman el Consorcio de Bomberos de Tenerife (ayuntamientos y Cabildo de Tenerife) y el Gobierno de Canarias. Esta estructura le permitirá disponer de seis parques profesionales cuando se abra el parque de Güímar, momento en el que el mínimo diario de profesionales de profesionales en la Isla pasará de 44 a 48 efectivos.

Además cuenta con la colaboración de ocho parques de voluntarios con presencia de bomberos de guardia permanente las 24 horas de los 365 días del año que velan por la seguridad de los ciudadanos de la Isla.