El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declarará la situación de alerta por fenómenos costeros en el litoral norte y oeste de El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, y costa norte de Tenerife y Gran Canaria, a partir de las 21.00 horas.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Según la Aemet, se prevé mal estado de la mar, oleaje de mar combinada en predicción de 4 a 5,5 metros. Son probables olas más grandes al tocar la línea de costa. El lunes habrá viento de fuerza 5 a 6 (30 a 50 km/h) del oeste y suroeste, marejada a fuerte marejada en las islas occidentales y mar de fondo del noroeste de 3 a 5 metros. Las pleamares del lunes se producirán de 00.41 a 01.06 horas y de 12.55 a 13.20 horas, según las zonas.

El resto de las zonas costeras permanece en situación de prealerta. Se insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.