La irrupción del virus en cuatro residencias de ancianos de Tenerife ha obligado a la Consejería de Sanidad a cribar todos los de la Isla durante esta última semana. En la segunda ola, la Covid-19 ha entrado con fuerza en cuatro residencias de ancianos, dos de ellas en los últimos días. En total, se contabilizan 82 contagios en residencias, de los que el 76% se han dado entre los mayores usuarios. Se han constatado, asimismo, 6 fallecimientos asociados a estos brotes, lo que supone el 12% de los 48 fallecimientos registrados desde que comenzó noviembre en toda Canarias, fecha que coincide con el anuncio del primer brote en un centro de estas características.

La segunda vez. El menos numeroso ha tenido lugar en el Hogar Santa Rita II, donde se han constatado cinco contagios de coronavirus entre los residentes. Este jueves se realizará el cribado al resto de residentes y los trabajadores del centro. No obstante, no es la primera vez que el virus se adentra en esta inmensa residencia de ancianos –cuenta con 640 usuarios y 414 trabajadores–. Ocurrió también el 30 marzo cuando, en pleno confinamiento, un interno tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de Canarias (HUC) por el empeoramiento de su estado de salud. Tras esta situación, se decidió cribar a sus contactos estrechos y el total de la residencia: 10 personas dieron positivo. Tras él se encuentra la residencia Divina Gracia, en Tenerife, en la que están afectadas 13 personas, 12 residentes y un trabajador.Este centro ha sido intervenido por el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Por último, está el de la residencia Mirador de Ifara, que contabiliza 25 positivos: 19 residentes y 6 trabajadores, sin que se registren nuevos contagios desde hace una semana. De este brote han fallecido tres personas.

Santa Cruz, con más casos. Por primera vez en más de tres meses, Santa Cruz ha superado a Las Palmas de Gran Canaria en número de casos activos, debido al incremento de casos en este municipio pero también al descenso de nuevos positivos en la capital grancanaria. Santa Cruz cuenta con 1.129 casos activos mientras que Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 1.089.

135 casos en Canarias. El Archipiélago registró ayer 135 casos nuevos, de los que el 71% se han dado en Tenerife (96). A tenor del crecimiento de casos que registra aún a día de hoy Tenerife, Sanidad ha decidido prolongar el semáforo rojo en Tenerife hasta el próximo 10 de diciembre. El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, que afirmó que la situación de la pandemia en Tenerife no ha empeorado pero tampoco ha mejorado lo suficiente para suspenderlas.

Plan Navideño. Aunque aún no hay nada cerrado, Pérez manifestó que se está valorando de cara a la Navidad la limitación del número de asistentes en las reuniones familiares, a la movilidad y a la hostelería y restauración. También se quieren tomar decisiones sobre si los niños se incluirán en el número máximo de asistentes y cómo serán las restricciones de horarios y movilidad.