Un total de 80 pares de zapatos rojos se colocaron en las escalinatas de la sede del Ayuntamiento de El Rosario en memoria de cada una de las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas este año en España. Cada una aparecía además en fichas colgadas con sus nombres. Esta fue la forma que eligió el gobierno municipal de El Rosario para conmemorar ayer el Día de la Eliminación de la Violencia de Género.

El alcalde, Escolástico Gil, acompañado de la responsable de Igualdad, Sara Cabello, y del resto de miembros del Gobierno local presidió un acto en el que Cabello leyó un manifiesto en contra de los feminicidios por la violencia machista. La instalación artística, basada en la acción Zapatos rojos, pretendió remover conciencias y visualizar de forma contundente el impacto de la violencia machista en la sociedad. Esta propuesta se ha extendido a nivel internacional por ciudades de México, Italia, Argentina, Chile, Ecuador, España o Reino Unido de la mano de organizaciones como Amnistía Internacional.

Su creadora fue la artista mexicana Elina Chauvet, quien la estrenó como una instalación-denuncia de arte contemporáneo. Chauvet se inspiró en la muerte de su hermana a manos de su marido y recorre el mundo desde 2009, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia machista. “A través de la pintura saqué todo el dolor; fue una catarsis de años. El mensaje que quise transmitir fue el de apertura de conciencia, que algo estaba mal, que la violencia contra la mujer no tenía por qué ser normal”, señaló Chauvet sobre sus Zapatos Rojos.

La de El Rosario fue una de las iniciativas más originales de una jornada marcada por los minutos de silencio en todas las administraciones públicas y la celebración de todo tipo de actos, como este de los zapatos rojos, en homaneja a las víctimas de esta lacra social. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, leyó ayer por la mañana en la puerta del Consistorio capitalino el manifiesto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Tras la lectura se guardó un minuto de silencio por parte de los representantes de los diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento chicharrero.

Las administraciones organizaron todo tipo de actos y guardaron un minuto de silencio por las asesinadas

La escena se repitió en todas las administraciones de Canarias, como por ejemplo el Ayuntamiento de La Laguna, cuyos responsables guardaron un minuto de silencio en la Plaza del Adelantado, por respeto a las medidas de prevención frente a la Covid-19. Entre las concejalas y concejales participantes se encontraba la edil de Igualdad, Idaira Afonso, quien recordó que esta celebración del 25 de noviembre se enmarca en un año “donde el confinamiento por la pandemia ha visibilizado un preocupante aumento de llamadas a los medios de contacto para las mujeres víctimas”. A ese dato sumó los resultados “también preocupantes” de la macroencuesta sobre violencia de género, en la que destaca que “una de cada dos mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, que más de 350.000 han sufrido violencia física y que casi 360.000 han padecido algún tipo de violencia sexual en tan solo 12 meses”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, manifestó por su parte la necesidad de aprobar en el pleno insular de mañana una moción institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Estamos muy preocupados”, señaló Martín, quien informó de que el año pasado la unidad de atención a las víctimas de esta lacra, dependiente del Cabildo, atendió a un total de 3.050 casos. En lo que va de año, ya son más de 6.700.

En al acto celebrado en la institución con motivo del 25N, y al que siguió un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, Martín apeló al “compromiso de las instituciones, pero también de la ciudadanía”, porque “hay otro grave problema que viene de antes y que está volviendo a tener más incidencia: los niños y niñas que también son víctimas de esta lacra”.

Zapatos rojos en El Rosario. Debajo, minuto de silencio en los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna (i.), y Pedro Martín, en el Cabildo (d.).