Iberdrola ha celebrado este miércoles, en un evento retransmitido en directo por streaming, el acto de entrega de la I edición de los Premios Iberdrola SuperA, que han reconocido a seis iniciativas de la sociedad civil por su contribución a la promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

Los proyectos ganadores en sus seis categorías, seleccionados entre un total de 400 candidaturas presentadas, han sido los siguientes:

- El MAAVI Foundation Club de Fútbol de Roquetas de Mar (Almería), ha sido reconocido con el premio Iberdrola SuperA Social por su trabajo para erradicar las desigualdades en un área con niveles de inmigración muy elevados.

- El proyecto Fomento Igualdad de Género ha sido premiado en la categoría Iberdrola SuperA Base. La iniciativa, promovida por La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, en colaboración con la gerencia de Servicios Sociales y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, fomenta el deporte de niñas entre 11 y 16 años y prevé alcanzar a más de 3.000 escolares.

- La iniciativa Mujer, vida y deporte ha ganado en la categoría Iberdrola SuperA Competición. Este club de hockey femenino de Zaragoza, fundado e integrado por madres de jugadoras infantiles, que han llegado a tener ya dos equipos en competiciones nacionales.

- En la categoría Iberdrola SuperA Inclusión, el vencedor ha sido Mucho por hacer. Asociación de halterofilia que acerca el deporte a personas que han sufrido lesiones de médula ósea. El proyecto se desarrollará en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo, adaptando salas con material deportivo para mejorar la situación física de mujeres con esta lesión y otras discapacidades motrices.

FUTFEM.COM ha obtenido el premio Iberdrola SuperA Difusión. Se trata de un portal de internet pionero de habla hispana para la difusión del fútbol femenino.

- Iberdrola SuperA+ ha recaído en el proyecto Juntas Venceremos. Plataforma online creada por jugadoras de la Primera Iberdrola para recaudar fondos en la lucha contra el COVID-19.

En el acto de entrega, Ignacio Galán ha explicado que "llevamos muchos años poniendo toda nuestra energía para alcanzar la plena igualdad de género, dentro de nuestra empresa, y también en la sociedad. Y hoy damos un paso más. Nosotros, que sabemos mucho de redes eléctricas, queremos trazar otra red, invisible pero igualmente sólida, para unir a todos los que están realizando una aportación diferencial para avanzar hacia la plena igualdad en un ámbito de tanto impacto como el deporte".

Asimismo, el presidente de Iberdrola ha subrayado que "la igualdad no es solo un derecho primordial, sino también uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo más próspero para todos". En sus palabras a los premiados les ha recordado que con la puesta en marcha de los SuperA decidimos contribuir a vuestros sueños "para que además de lograr la meta que os llevó a crearlos fuerais también ejemplo para tantos otros soñadores y soñadoras".

Esta selección ha sido realizada por un Jurado de Honor integrado por ocho mujeres y cinco hombres, todos ellos reconocidas personalidades del ámbito deportivo: Amanda Sampedro, Carolina Marín, Conchita Martinez, Javier Fernández, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Silvia Navarro, Talant Dujshebaev, Teresa Perales y Vicente del Bosque.

Los premios han sido entregados por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que ha estado acompañado por Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior del Deporte; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español; Marta Arce, medallista paralímpica de Yudo; Amanda Sampedro, futbolista, y Carolina Marín, medallista olímpica de bádminton. En el evento, conducido por Paloma del Río, han intervenido las deportistas Sandra Sánchez y Silvia Navarro, así como Vicente del Bosque; todos ellos miembros del Jurado de Honor.

Los Premios Iberdrola SuperA, con una dotación total de 300.000 euros (50.000 euros por categoría), están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para 2030, en concreto con el 5 (Igualdad de género y empoderamiento de la mujer) y el objetivo 3 (Salud y el bienestar).

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros y el fomento y patrocinio de iniciativas por parte de Iberdrola no solo ha ayudado a incrementar en un 32% el número de federadas en las disciplinas mencionadas -hasta superar las 300.000-, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.