Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria ya empiezan a estar bajo los efectos de la borrasca al oeste de la Península que dejará lluvias a lo largo de toda la semana en Canarias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)..

De hecho, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declarará la situación de alerta por vientos en Tenerife a partir de las 08.00 horas de mañana jueves y en Lanzarote y Fuerteventura desde las 12.00 horas. 

En Tenerife habrá viento del noroeste moderado a fuerte y racheado con una velocidad media variable entre 30-50 km/h con áreas de 50-60 km/h, y superiores en las Cañadas del Teide, donde se esperan rachas máximas de 70-110 kilómetros por hora y probables rachas locales de 110-130 kilómetros por hora.

En Lanzarote y Fuerteventura, el viento soplará del noroeste moderado a fuerte y racheado con velocidad media entre 20 y 50 kilómetros por hora con áreas de entre50 y 60 kilómetros por hora y rachas máximas de entre 70 y100 kilómetros por hora.

Prealerta por fenómenos costeros

  

En cuando al mar, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros, que entrará en vigor mañana, jueves, a las seis de la mañana para el ámbito territorial de Canarias . Habrá viento del noroeste fuerza 6 - 7 (40 - 60 kilómetros por hora), fuerte marejada, mar gruesa, con áreas de muy gruesa al norte de las islas, además de mar de fondo del noroeste de más de 2 metros. 

En cuanto al oleaje será en mar combinada que probablemente superará los 4 o 5 metros en las costas del norte y oeste de La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura y en el litoral norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.