El Gobierno de Canarias hará pruebas PCR a todos los residentes en las Islas que lo deseen y vuelvan al Archipiélago por Navidad, informó ayer el consejero de Sanidad, Blas Trujillo. Las consejerías de Sanidad y de Transportes trabajan para llegar a acuerdos con los laboratorios con implantación nacional con el fin de hacer las pruebas en origen, dijo Trujillo. “Las pruebas se harán a todos los residentes, no solo a los estudiantes”, aunque este colectivo es el más numeroso, y en principio, se prevé hacerlas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Vigo y Bilbao, aunque se pueden ampliar a otros lugares.

En principio se harán pruebas PCR en origen, aunque si alguien llega sin que se le haya hecho la prueba, se estudia hacer un test de antígenos una vez en el Archipiélago. Trujillo indicó que el coste de las pruebas lo asumirá el Gobierno regional y que varios cabildos ya han anunciado su intención de colaborar económicamente.

Asimismo, destacó que hacerse la prueba PCR antes de volver a Canarias es voluntario, pues se trata de un movimiento de ciudadanos nacionales dentro del mismo país, pero “parece de sentido común” que alguien que procede de un lugar con una incidencia de coronavirus más alta que la de Canarias se haga la prueba, ya que se le facilita.

En cuanto a los protocolos sanitarios de cara a las fiestas de Navidad, Trujillo informó de que el Gobierno de Canarias trabaja para regular el flujo hacia los comercios y el transporte, con especial atención a las cuatro grandes ciudades de las Islas.

El consejero se refirió también a la futura vacunación contra el Covid y recordó que la decidirá el sistema de salud nacional y el calendario lo establecerá el Ministerio de Sanidad.

Si bien las pruebas se realizarán a estudiantes y residentes que viajen a Canarias por las fiestas navideñas, hay otro tipo de casuísticas como el de peninsulares que viajen a las Islas para quedarse en una vivienda privada o vacacional fuera del circuito legal o aquellos residentes que viajen a la Península para visitar familiares o de vacaciones. Para este último caso la normativa recoge que si el ciudadano que viaja por estas fechas pasa más de dos semanas fuera y está en zona de riesgo es obligatorio que se realice una prueba en origen antes de viajar las Islas de nuevo.

Por otro lado, el Gobierno canario confía en poder contar en breve, ante el previsible desconfinamiento de la población en el Reino Unido, el principal cliente turístico de las Islas, con una norma “armonizada” por la que el Ministerio de Sanidad admita tanto las PCR como los test de antígenos como pruebas anticovid para acceder a su territorio por puertos y aeropuertos. Así lo manifestó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien se mostró optimista ante tal posibilidad, con la que el Ejecutivo que dirige ya trabaja con el Ministerio de Sanidad con vistas a que el próximo 2 de diciembre también sean válidos los antígenos para poder entrar en el país, bien como norma general o bien como excepción para Canarias.

Tras reunirse junto con la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla con responsables del operador británico Jet2.com a través de una videoconferencia, Torres constata el interés que persiste en el mercado británico por pasar la Navidad en Canarias. “Canarias sigue latente en el corazón de los británicos”, afirmó Castilla, quien informó que Jet2.com no ha ofrecido datos sobre su posible operativa navideña en las Islas, ya que esta programación sigue dependiendo de la evolución de la pandemia.

Con la vista puesta en el próximo 2 de diciembre, cuando puede levantarse el confinamiento decretado en el Reino Unido, Canarias está satisfecha de cómo ha funcionado durante los últimos diez días la normativa autonómica para prevenir la importación de contagios entre los turistas que llegan al Archipiélago, por la que se requieren pruebas negativas a quienes se alojen en un establecimiento.