La tormenta tropical Theta será la protagonista esta semana en Canarias. Tras avanzar con una trayectoria incierta desde su origen, el ciclón rozará este fin de semana a la parte noroeste del Archipiélago afectando en mayor medida a la isla de La Palma, donde el Gobierno de Canarias ha decretado la alerta máxima por posibles rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. El norte de Tenerife será la otra zona más afectada por el ciclón durante este fin de semana, por lo que el Ejecutivo regional ha decretado en toda la isla el nivel de alerta por fuertes vientos. El Hierro, La Gomera y Gran Canaria quedarán en prealerta.

Así lo informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que, siguiendo los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), afirmó que, a tenor “la posición e intensidades previstas para Theta, el efecto más significativo sobre las islas sean las rachas muy fuertes de viento de hasta 80 kilómetros por hora en medianías y zonas altas de las islas occidentales”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) predice que Theta perderá sus características tropicales y disminuirá significativamente su intensidad a lo largo del próximo domingo. En ese mismo momento, se encontrará a tan solo 250 kilómetros del noroeste de La Palma y esta será “la mínima distancia prevista que Theta tendrá con Archipiélago. “Ese mismo día su trayectoria prevista se desvía hacia el norte” como prevén los modelos desde principios de semana, como indicó la Aemet en su comunicado.

En este sentido, la Aemet activó anoche el aviso amarillo por rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora tanto en las cumbres de La Palma como en el norte de Tenerife. El aviso, que se expande a La Gomera y El Hierro, se mantendrá activo hasta mediodía del domingo, aunque a partir del sábado se espera que el viento supere los 80 kilómetros por hora en las cumbres y el este de La Palma. Según afirma la Aemet, aunque la trayectoria finalmente girara hacia el norte y la tormenta rebasara Canarias, dejaría a su paso abundante nubosidad media y alta; probabilidad baja de lluvia débil ocasional y dispersa (tipo goterón) y viento del este-sureste en costas y del suroeste en cumbres con rachas en cumbres de La Palma y Tenerife pueden ser fuertes.

El otro fenómeno a tener en cuenta los próximos días será el oleaje, como indicó la Dirección General de Seguridad y Emergencias. La mala mar o mar gruesa afectará a principalmente a la costa norte y oeste de La Palma y El Hierro.

Allí la mar combinada podría superar puntualmente los cuatro metros en la costa norte y oeste de las islas occidentales durante la segunda mitad del sábado y la primera del domingo. Sin embargo, para ellos se ha propuesto la prealerta por fenómenos Costeros. El domingo, mientras Theta gira hacia Madeira, sus restos dejarán en La Palma precipitaciones que podrían ser persistentes en la vertiente oeste y no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes.

El Gobierno de Canarias ha decretado la alerta en Tenerife y la alerta máxima en La Palma

Resulta casi inevitable comparar el acercamiento de la tormenta tropical Theta a Canarias con el Delta de 2005. “Theta ni de lejos va a ser igual”, afirma contundente el físico Juan Jesús González Alemán, que ha comprobado que ambos fenómenos difieren en varios indicadores, como los campos de presiones. No obstante, el ciclón que ha empezado a afectar a Canarias interesa más allá de los daños que pueda provocar en el Archipiélago. “Nos debe hacer reflexionar”, advierte el geógrafo y miembro de la Cátedra Universitaria de Reducción del Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL), Abel López. Y es que cada vez es más común ver ciclones que se forman cerca de Canarias y que, además, se desplazan hacia las Islas. “Se trata de otro registro histórico dentro de las anomalías climáticas que estamos estudiando año tras año”, insiste el investigador de la ULL.

En este sentido también se manifestó Juan Jesús González, que recuerda que “están aumentando el número de estos fenómenos tanto que se está llegando a convertir en una normalidad”, pero como insiste “eso no es normal”, hace 20 o 40 años “no teníamos que poner todas las temporadas la vista en el oeste por si llegaba un fenómeno de estas características”. Y, a pesar de ver “cómo las condiciones climáticas están cambiando”, el geógrafo de la Universidad de La Laguna insiste en que Canarias continúa sin tener verdaderos planes de adaptación ni para las condiciones climáticas actuales ni para “a los futuros escenarios climáticos” donde ya se tiene constancia de que se “incrementarán los fenómenos de origen tropical”.

Incertidumbre

La tormenta tropical Theta lleva desde principios de semana poniendo en alerta a Canarias. Al principio su trayectoria ni siquiera estimaba el acercamiento a las Islas, sin embargo, a medida que se ha ido consolidando el modelo, ha girado levemente hacia Canarias, provocando la situación actual en la que una de sus aristas chocará de pleno con el Archipiélago. Theta es el vigésimo noveno ciclón que se ha producido en la temporada y, con su formación 2020 se ha convertido en el año con más fenómenos de este tipo desde que se tienen registros. |