La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias realizará a partir de la próxima semana el segundo pago del Ingreso Canario de Emergencia (ICE) a los mismos beneficiarios que lo recibieron con anterioridad.

Así lo ha informado el Ejecutivo regional, que añade que este viernes se ha formalizado la Resolución del director general de Derechos Sociales e Inmigración por la que se ordena este segundo pago.

Por ello, el ingreso en sus cuentas bancarias se espera esté materializado durante la próxima semana para aquellos solicitantes que han aportado número de cuenta corriente.

Este segundo pago permitirá que las 16.000 familias que recibieron el primer abono de esta ayuda económica vuelvan a recibir un segundo abono que paliará en parte la situación de muchas familias que no cuentan con ingresos.

Por su parte, los solicitantes que han proporcionado las cuentas bancarias para el ingreso de la ayuda, empezarán a recibirlas durante la próxima semana en el mismo número de cuenta corriente.

Mientras, los demandantes que no han proporcionado cuenta corriente, se les abonará mediante una tarjeta bancaria monedero, para ello, se contactará vía teléfono o correo electrónico con la persona solicitantes y se divulgará por redes sociales, tablón de anuncios, etc. a los efectos de informar sobre el sistema de recogida.

Este segundo pago del ICE mantendrá las mismas cuantías del primer pago, que varían en función del número de personas que componen las unidades de convivencia familiar (y que suponen el 75% de la actual Prestación Canaria de Inserción): de 1 persona, 367,02 euros; de 2 personas, 415,30 euros; de 3 personas, 453,94 euros, y de 4 o más personas, 478,09 euros.

El Ingreso Canario de Emergencia (ICE) se otorgó a un total de 28.023 personas, lo que supone unas 16.000 familias residentes en las Islas, que cumplían con todos los requisitos para poder ser perceptoras de esta ayuda económica, es decir, no contar con ingresos desde el mes de marzo incluido y contar con un patrimonio inferior a 50.000 euros.

Finalmente, para la financiación de este primer pago del ICE, Derechos Sociales destinó una partida económica que ascendió a 6.324.183,96 euros. Tras realizar el pago previsto a las familias en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, los remanentes, hasta llegar a los 16 millones de euros que se han destinado a esta medida, se les hará entrega a los municipios para que los destinen a ayudas de emergencia.