Con una cifra de negocio de 2.137 millones de euros, Urbaser se erige como la compañía internacional, líder en la prestación de servicios medioambientales, con una larga experiencia orientada al cliente. Una compañía con visión de futuro, con una misión y valores definidos en su compromiso con el medio ambiente, que apuesta por el desarrollo sostenible, por la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y que trabaja para minimizar el impacto medioambiental de sus operaciones. Urbaser es una de las empresas estratégicas en la prestación de servicios públicos en Canarias, en la recogida de residuos sólidos urbanos, en el mantenimiento y mejora de zonas verdes y jardines y en la gestión integral de complejos medioambientales.

Expansión internacional

En 2019 la compañía confirmó el éxito de su expansión internacional, estando presentes ya en 30 países. Con la entrada en Ecuador a través del servicio de recolección de residuos, barrido y limpieza de la ciudad de Guayaquil, ha reforzado su posición como operador de referencia en la gestión de servicios medioambientales en Latinoamérica.

Cabe destacar también la expansión de la compañía en Francia, gracias a la adjudicación de la planta de tratamiento mecánico biológico de residuos domésticos de Trifyl, que se ha diseñado para minimizar el rechazo y maximizar la valorización material y energética a través de tecnologías innovadoras, en línea con el compromiso de Urbaser con la economía circular.

Con una plantilla en continuo crecimiento, Urbaser cuenta ya con más de 35.000 empleados que, a través de su compromiso y profesionalidad, permiten a la compañía alcanzar su objetivo de llegar a ser líderes del sector y a materializar nuevos retos.

Compromiso sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un reto global con el que Urbaser está comprometido. Su modelo de negocio se encuentra orientado a la prestación de servicios medioambientales que contribuyen significativamente a la consecución de dichos objetivos. El compromiso de Urbaser con la consecución de los ODS está plenamente integrado en su Política de Responsabilidad Social Corporativa. La compañía mantiene el firme objetivo de que todas sus actividades se desarrollen dentro del marco del desarrollo sostenible, de manera que se avance hacia un modelo de negocio que permita alcanzar soluciones

económica, social y medioambientalmente sostenibles en el tiempo.

La compañía lleva varios años apostando por el desarrollo de ciudades accesibles, inteligentes e integradoras donde el bienestar de las personas y el buen funcionamiento de los servicios públicos sea la prioridad. Con la incorporación de 864 vehículos de bajas emisiones y 469 vehículos cero emisiones, la compañía contribuye a la mejora de la calidad del aire y los niveles de ruido en los núcleos urbanos. Además, a la optimización de rutas y frecuencias mejora el funcionamiento del servicio de limpieza y recogida de residuos, reduciendo su huella de carbono.

En los últimos años, Urbaser ha establecido alianzas estratégicas como pieza clave para avanzar en la dirección de la sostenibilidad. En esta línea, en 2019 colaboró con otras empresas españolas para la construcción de una instalación pionera de repostaje de hidrogeno para vehículos de pila de combustible en España, reafirmando así su apuesta por la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de fuentes de energía limpias.

Proyectos como iCareplast, que busca la obtención de productos químicos de alto valor añadido a partir de residuos plásticos, con el objetivo de minimizar la huella ambiental y garantizar la sostenibilidad económica de la compañía, han convertido la economía circular en una de sus líneas de negocio estratégicas, y uno de los pilares de su estrategia de sostenibilidad. Por ello, ha seguido apostando por la innovación, con una inversión de 11 millones de euros durante el año 2019. Urbaser tiene su propio Centro de Innovación "Alfonso Maillo" (Zaragoza); centro de referencia internacional que fomenta la colaboración público-privada para la realización de proyectos de I+D+i de ámbito nacional e internacional.

Estas instalaciones son una oportunidad para avanzar en el desarrollo de proyectos de economía circular en el ámbito de la gestión de residuos.

Urbaser apuesta decididamente por la economía circular y la lucha contra el cambio climático, optimizando sus procesos de recuperación de materiales y valorización energética, con el objeto de contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos por la Unión Europea. No obstante, su compromiso va más allá de la optimización de sus procesos. Prueba de ello es su adhesión al Pacto por la Economía Circular, impulsado por el Gobierno de España. A través de los procesos de aprovechamiento energético (biogás, valorización y biomasa), Urbaser genera energía eléctrica durante el tratamiento de residuos. De esa energía eléctrica generada, se destinó un 18% a autoconsumo en 2019.

Colaboración con las comunidades locales

Urbaser, como empresa proveedora de servicios medioambientales a ciudades, está en contacto directo con la sociedad, mostrando un firme compromiso en el desarrollo de las ciudades y comunidades donde está presente. En este sentido, su compromiso social se centra principalmente en ámbitos que considera cruciales para ayudar a generar una sociedad más justa y más comprometida. La compañía forma parte del patronato de la Fundación Integra, que desde 2001 trabaja con la misión de ayudar a personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad a través de su integración laboral. También forma parte de la Red de Empresas del Programa Incorpora de la "Obra Social de la Fundación La Caixa", cuyo objetivo es la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. En 2019, Urbaser pasó a tener 1.316 incorporaciones laborales de personas en riesgo de exclusión social a su plantilla a nivel nacional. Y ello, porque creemos en la oportunidad que tenemos como compañía de contribuir a construir un futuro en el que vivamos de una forma más sostenible.

Una nueva sociedad, sostenida en nuevos valores medioambientales y sociales, se construye a través de la transformación de la conciencia colectiva y también a través de una nueva cultura en las empresas y ciudadanos. Urbaser en Canarias se ha puesto en marcha para ser y estar en ese cambio, en esa transformación de la que queremos formar parte y en la que queremos colaborar. Queremos estar en esa Canarias del mañana, que será la que hagamos entre todos con nuestro trabajo de hoy.