Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), se mostró ayer muy crítica durante el Claustro con el Gobierno de Canarias al asegurar que "a día de hoy, todavía no ha transferido los seis millones de euros anunciados procedentes de la convocatoria del Ministerio de Universidades para atender las contingencias" de la pandemia. "Estamos ante una situación desesperada, asumiendo unos costes elevadísimos para luchar contra la pandemia y con un horizonte financiero de lo más incierto. Ya he dicho en varias ocasiones que como el presupuesto del próximo año contemple recortes en las partidas ordinarias algunos de nuestros servicios se van a ver seriamente comprometidos", subrayó la responsable de la ULL.

Y a todo ello hay que sumar el "despropósito", dijo Aguilar, del Gobierno de Canarias anunciando unas exenciones para sufragar el coste de segundas y sucesivas matrículas que "se ha quedado a mitad de camino", puesto que la convocatoria de becas del Ejecutivo regional sí las contempla parcialmente. Recientemente se ha vuelto a dirigirse a la Dirección General de Universidades para que retomara esta prometida acción, sin haber recibido contestación positiva. "Con todo, no vamos a esperar por ellos", añadió en el sentido de que en cuanto se fallen las becas del Gobierno de Canarias, la propia Universidad de La Laguna propondrá una convocatoria de ayudas para casos de especial necesidad, que contemple situaciones sobrevenidas y casos extremos de infortunio por la Covid-19.

La factura para adaptar las aulas a las medidas anticovid costará a la Universidad de La Laguna (ULL) más de tres millones de euros. Esto señaló ayer Rosa Aguilar durante el Claustro. Aguilar adelantó que entre lo gastado en el segundo cuatrimestre del curso pasado más la inversión que se realizará este año, la ULL prevé invertir más de tres millones de euros tanto en protección de las personas como en acondicionamiento de aulas y laboratorios para llevar a cabo la docencia: renovación y adaptación de aulas a los nuevos aforos, refuerzo del contrato de limpieza, ampliación del campus virtual, préstamo de ordenadores, conexiones wifi, escritorios virtuales, más de 260 aulas equipadas con cámaras web y al resto de soporte técnico o micrófonos de solapa.