La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta por fenómenos costeros en Canarias para hoy jueves. Estos fenómenos costeros afectarán sobre todo a las islas de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, además del norte de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera. La prealerta se basa en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y otros medidores y se debe al mar estado del mar, con olas de 3,5 y 4,5 metros, sin descartarse olas más grandes al tocar tierra.

Dicha prealerta viene motivada por la presencia de una potente borrasca atlántica, procedente del huracán Épsilon, que causará fuertes rachas de viento que generarán olas que llegarán hasta el litoral español. Para las próximas 72 horas se esperan olas que podrían llegar a rozar hasta los ocho metros de altura en las zonas costeras atlánticas, concretamente Canarias, Galicia y el Cantábrico, informó el digital Tiempo de Canarias. Se recomienda a la población que extreme las precauciones y se mantenga alejada de las zonas costeras para evitar el impacto de las olas, que oscilarán entre los 3,5 metros de altura y los ocho al llegar a tierra. Estos fenómenos costeros serán especialmente predominantes en las zonas del norte del Archipiélago.

Mientras en Canarias solo hay prealerta, en otras siete provincias del norte de España tendrán riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos costeros, que podrán provocar olas de hasta 8 metros de altura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa tendrán aviso naranja por oleaje, a consecuencia de la mar combinada del noroeste.