La interculturalidad se encuentra a la orden del día en Tenerife. La existencia de un mundo globalizado y la crisis migratoria que tiene a Canarias como destino de numerosos viajes que comienzan en las costas de África provoca que las Islas se llenen estos días de ciudadanos del mundo que, en algunas ocasiones, no son bien recibidos entre los isleños. Para combatir estas actitudes racistas que en ocasiones empañan la hospitalidad canaria, la estrategia Juntos en la misma dirección ha iniciado una serie de talleres que se prolongarán hasta el próximo mes de noviembre y que incluirán formación sobre los Derechos Humanos, las culturas presentes en Tenerife y herramientas para contrarrestar los estereotipos que se vierten sobre estas. Todo ello con el objetivo de llegar a los más jóvenes de la sociedad, que son el futuro de las Islas.

Yolanda Reyes es participante de Jóvenes por la Diversidad y la Estrategia Tenerife Antirrumores y destaca la necesidad de "eliminar ciertos prejuicios sobre las personas que vienen de otros países, sobre todo entre la población más joven, porque el auge de las redes sociales ha favorecido que las noticias falsas tengan más valor que nunca". En este sentido, explica que lo que estos talleres pretenden es "fomentar una visión crítica sobre las noticias falsas" que cada día bombardean a los jóvenes a través de internet y "fomentar el consumo de informaciones contrastadas". Todo ello con el objetivo de mostrar la multiculturalidad que impera en Tenerife y la riqueza que eso supone para la sociedad canaria.

Pero la interculturalidad ha sido una cuestión que siempre ha estado relacionada con las actividades organizadas por Juntos en la misma dirección. Sin embargo, este programa, promovido por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, reconoce que estos talleres llegan ahora en un momento muy importante para el Archipiélago. Yolanda Reyes lamenta que la sociedad actual ponga etiquetas para hablar de cualquier tema pero advierte que "detrás de cada una de esas etiquetas hay personas que son como nosotros y que viven sus propias situaciones difíciles en sus países de origen. Además alerta de que diferentes movimientos favorecen en la actualidad ese rechazo y la construcción de esas noticias falsas que Reyes recuerda que "hay que contrastar siempre".

Estos talleres van cambiando cada semana, dependiendo de la cantidad de personas que se dan cita y de las edades de los participantes. Sin embargo, en todos ellos destaca la gran carga práctica de las citas. "Muchas veces ofrecemos mucha información teórica que no llega a calar en nuestros participantes pero al realizar diferentes dinámicas podemos ampliar los conocimientos y ayudar a desmitificar algunos temas, dar nuestra opinión de manera fundamentada e informarnos de la forma adecuada", indica la encargada de ofrecer estos talleres.

Reyes reconoce que los micromachismos o los microrracismos "están a la orden del día, y cada uno tenemos los nuestros aunque no nos demos ni cuenta". Por eso destaca la necesidad de la autocrítica porque en estos momentos es más necesario que nunca "contar con una mente abierta y hay que apoyar la diversidad cultural que ya se está convirtiendo en algo habitual en nuestra Isla".

La coordinadora de los talleres destaca además la importancia de que esta iniciativa cuente con la participación de los jóvenes de la Asociación de Dinamización e Inclusión Social (ADDIN). El presidente del colectivo, Eduardo Cabrera, explica que han decidido formar parte de este proyecto porque "existía una clara necesidad de recibir recursos comunitarios en este sentido para hacer llegar un mensaje de igualdad y comprensión". ADDIN trabaja con personas con diferentes tipos de discapacidad y posee una línea de acción muy relacionada con la interculturalidad. Además, la asociación llama a la participación de todas las familias de sus miembros puesto que, explica Cabrera, "es un tema que creemos que nos se trabaja demasiado en el ámbito familiar y es una gran oportunidad para todos ellos".