Síguenos en redes sociales:

La ULL realiza PCR a los 150 alumnos del programa Erasmus

La institución académica realizará de manera 'online' la jornada de bienvenida del estudiantado extranjero la próxima semana

La ULL realiza PCR a los 150 alumnos del programa ErasmusMARÍA PISACA

Los 150 alumnos extranjeros que han llegado a la Universidad de La Laguna (ULL) ya se han sometido a PCR para comprobar si padecen coronavirus. La llegada de un positivo a la Universidad entre el grupo de estudiantes del programa Erasmus activó el plan de contingencia de la institución académica que en tan solo 24 horas realizó las pruebas a todo este conjunto. Ninguno de ellos dio positivo. A pesar de los buenos datos de este cribado, y sumado a que Tenerife se encuentra en la actualidad en semáforo rojo, la ULL ha optado por realizar la tradicional jornada de bienvenida a los alumnos Erasmus de manera virtual.

La ULL ya ha recibido a los 150 Erasmus que en este primer cuatrimestre se benefician de este programa de movilidad y a través del cual además un centenar de tinerfeños han viajado también a diferentes universidades adheridas a este proyecto. A pesar de que la institución académica prefiere realizar la bienvenida de los alumnos de manera presencial, las circunstancias actuales provocan que, a falta de concretar detalles, lo más probable es que este acto se realice de manera telemática la próxima semana.

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL, Lidia Cabrera, afirma que "el espíritu Erasmus no se ha visto afectado por la actual pandemia" puesto que, aunque con algunas modificaciones, se ha podido mantener el sistema de intercambio que ya lleva años desarrollándose, haciendo posible que "los alumnos estén conectados y conozcan nuevas culturas y nuevas universidades fuera de nuestro campus". En el caso de los alumnos extranjeros que han llegado a Tenerife, todos ellos ya están recibiendo clase, ya sea de manera presencial o bien de forma virtual, dependiendo de la organización por la que ha optado cada una de las titulaciones.

En este sentido, Lidia Cabrera indica que los estudiantes europeos que más visitan la Isla provienen de Italia y Alemania. A esos dos países viajan también muchos los alumnos tinerfeños que deciden beneficiarse del programa Erasmus y a los que se suma además Polonia. En el caso de los estudiantes que han decidido cursar parte de sus estudios en Italia, Cabrera recuerda que en la actualidad están llevando a cabo una docencia plenamente virtual pero "no nos hemos encontrado con nadie que esté arrepentido por ahora porque, aunque las clases sean a distancia, aún pueden empaparse de la experiencia de haber viajado a un país diferente para formarse".

Plan de internacionalización

El curso 2020/2021 será, sin duda, muy diferente a los anteriores. La ULL ha querido aprovechar esta situación para introducir además nuevas propuestas formativas. En este sentido, el Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación ultima los detalles para poner en marcha la próxima semana el primer curso de Competencias Internacionales e Interculturales. La vicerrectora Lidia Cabrera indica que "en la actualidad se cotiza la movilidad Erasmus a nivel empresarial porque los profesionales saben que este programa permite adquirir diversas competencias". Sin embargo, los beneficios de este programa tan solo llegan al 1,5% del estudiantado por lo que este curso permitirá ahora que los beneficios de los intercambios se amplíen sin tener que viajar a otro país.

La "internacionalización en casa", como la define la propia Cabrera, comenzará la próxima semana para un primer grupo de 30 alumnos de diferentes titulaciones. La formación combinará la presencialidad con la docencia virtual y contará con la participación de profesionales y estudiantes Erasmus. A lo largo de los cinco bloques en los que se estructura este curso, que además se realizará en varios idiomas, se podrán abordar temas como las empresas y el emprendimiento; la legislación y la organización de las naciones; las redes de conexión; la resolución de problemas; o el aprendizaje en los valores de la paz. Cabrera destaca la buena acogida que ha tenido la propuesta, cuyas plazas se completaron de manera inmediata desde su publicación. Cuenta con la colaboración del Consejo de Estudiantes de la ULL y la Red Europea de Estudiantes.

Pulsa para ver más contenido para ti