La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) aseguró ayer que el seguimiento de la huelga de estos profesionales fue todo "un éxito", al situarse en torno al 85% pese a las "trabas" impuestas por los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos. La CESM afirmó que esta huelga es una "llamada de auxilio" por la situación de la profesión y para "velar por la seguridad de los pacientes" tras la aprobación del real decreto que permite contratar profesionales sin especialidad. No obstante, las cifras no coinciden con las proporcionadas por las distintas consejerías. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha cifrado en un 7,65% el seguimiento de la huelga, que en esta región coincide además con una en hospitales convocada por el sindicato de médicos Amyts.

El sindicato representativo de este colectivo se congratuló de las cifras de participación tan altas que obtuvieron. Asimismo señalaron que la cifra se ha conseguido pese a "las trabas" que han puesto desde los servicios de salud de las comunidades en la negociación de los servicios mínimos, "en algunos casos apenas 24 horas antes de la huelga y con la imposición del cien por cien de los efectivos". En este sentido, lamentó el "desprecio" por parte de los responsables de la Administración a la labor de los médicos que, como afirmó, ha quedado patente durante la pandemia del coronavirus "donde, pese a innumerables peticiones de reunión, el Ministerio de Sanidad ha hecho oídos sordos".

La CESM también criticó el comportamiento del titular de Sanidad, Salvador Illa, respecto a las negociaciones pues como confirmaron, se ha negado desde el principio de la crisis sanitaria a recibir a los profesionales sanitarios. Los sindicatos reconocieron que "ningún momento es bueno" para una huelga médica, que además evidencia "un fracaso de la negociación", pero insitieron en que se produce por la situación "insostenible por la que atraviesan los médicos" en esta segunda ola de la pandemia.

"Nos vemos obligados a iniciar una huelga general que no sabemos cuánto durará", aseguran en un manifiesto leído durante una concentración delante del Ministerio de Sanidad, en Madrid. Los colegios de médicos apoyan los motivos de estas movilizaciones, porque el real decreto "atenta contra nuestro modelo sanitario, que no permite que nadie se quede atrás", ha abundado el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), Serafín Romero. De cualquier manera, Romero quiso aclarar que la protesta se ha celebrado con "la menor repercusión" posible en la asistencia a los pacientes. Más bien, se ha tratado de "una llamada de atención". El llamamiento, que se repetirá los últimos martes de cada mes, va dirigido a los 140.000 médicos de la sanidad pública de los 263.000 colegiados que hay en total en España.