Los cantautores Joaquín Sabina y el fallecido Luis Eduardo Aute, los periodistas Fernando Ónega y Mavi Doñate, el programa de cocina "Masterchef" y la serie "Patria" destacan entre los ganadores de los 67 Premios Ondas, que se han fallado este miércoles en Barcelona.

Los Ondas Nacionales de Radio han distinguido la trayectoria de Fernando Ónega, "por su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas" y por ser "pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad en su espacio diario 'Puedo opinar y opino' en Onda Cero".

También han sido reconocidos "ex aequo" "Carrusel Deportivo" (Cadena Ser) y "Tiempo de Juego" (COPE) como mejor programa de radio; Radio Vital (Residencia y centro de día Los Llanos Vital) como mejor idea radiofónica; los Servicios Informativos de la Cadena Ser como mejor programación especial "por haber sido la referencia informativa de la primera ola de la pandemia".

XRey (Spotify), como mejor podcast, programa, webradio o plataforma de emisión digital; y "Anda ya" (LOS40) como Ondas especial del jurado, completan los galardones radiofónicos a nivel nacional.

En esta categoría de los Ondas Nacionales de Radio, el jurado ha expresado su reconocimiento al conjunto de la radio "por el esfuerzo profesional, creativo, técnico y económico para superar el reto sin precedentes al que tuvo que enfrentarse, durante la pandemia, con el trabajo a distancia y el confinamiento", y ha añadido que "son muchos los programas que, en esta edición, serían merecedores de un Premio Ondas".

Los premios nacionales de televisión han sido para "Masterchef" (RTVE) (programa de entretenimiento); Telediario 2: Especial Vuelta al Cole (TVE) (programa de actualidad); Michael Robinson (mejor presentador), "una persona excepcional que se convirtió en una celebridad mediática, con una gran capacidad para transmitir su pasión y entusiasmo por el fútbol y, sobre todo, por la vida"; y Mavi Doñate, corresponsal en Asia-Pacífico de TVE (mejor presentadora).

En el ámbito de la ficción han recibido premios Ondas las series "Mira lo que has hecho", de Movistar+ (mejor serie de comedia), y "Patria", de HBO (mejor serie dramática); Enric Auquer, por su interpretación en "Vida Perfecta", de Movistar+ (mejor interpretación masculina); y las actrices protagonistas de "Veneno" (Atresmedia), Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet (mejor interpretación femenina).

El Ondas al mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales ha correspondido a "Esto no se pregunta : enfermedades mentales" Telemadrid); el de mejor contenido de emisión digital a "Mil mujeres asesinadas" (RTVE); y el de mejor documental o serie documental a "La vida después" (TVE).

Los Ondas de música han reconocido la trayectoria de Joaquín Sabina, "70 años escribiendo", y autor, según el jurado, de "un cancionero inmenso, repleto de obras que siempre quedan, y que son nuestras para siempre".

También han dedicado una mención especial al fallecido Luis Eduardo Aute, "cantautor y poeta, pintor y escultor, cineasta y, sobre todo, muso de todos los autores españoles". El Ondas Fenómeno musical del año ha sido para En Alerta Roja #HacemosEventos Movimiento neutral, abierto e internacional.

El Ondas Internacional de Televisión ha sido para "L'amica geniale. Storia del nuovo cognome" (La amiga genial. La historia del nuevo apellido), de la RAI italiana, por "el riesgo de apostar por rodar gran parte de la serie en el dialecto napolitano, tratándose de una producción internacional, y por haber sabido representar, de una manera potente y original, una mirada femenina sobre el mundo y sobre el pasado reciente".

Ha concedido asimismo una Mención especial para "Beethoven's Ninth: Symphony for the World" (La Novena de Beethoven: Sinfonía para el mundo), de Deutsche Welle, ZDF Y ARTE (Alemania).

El jurado de los Ondas Internacionales de Radio ha premiado el programa "Vier Schüsse und das Schweigen danach - Der Fall Hussam Fadl" (Cuatro disparos y el silencio que siguió: El caso de Hussam Fadl), de la RBB - Rundfunk Berlin Brandenburg de Alemania.

También ha otorgado una Mención especial a Radio Caracas Radio en su 90 aniversario, y en especial al programa "Por todos los medios", valorando "las dificultades con las que los profesionales de esta estación de radio consiguen mantener las emisiones y su defensa de la democracia y la pluralidad informativa".

En cuanto a los Ondas de Publicidad en radio, han sido premiados ex aequo los anuncios "Medidas concretas", realizado por la agencia Sioux meet Cyranos para Bankinter, y "Cuñas refugiadas", hecho por Pingüino Torreblanca para ACNUR; Mono Madrid como mejor agencia de publicidad de radio; y la campaña "Pienso, luego actúo", de la agencia Podium Podcast para Yoigo.

Los organizadores de los Ondas han señalado que este año no habrá gala de entrega de los premios debido a la pandemia.