Canarias contaba ayer con 7.032 casos activos, es decir, más de 7.000 personas en el Archipiélago están contagiadas actualmente con el virus que provoca la Covid-19. De estos, más de la mitad se encuentran bien guardando aislamiento domiciliario o bien ingresados en uno de los hospitales de Las Palmas de Gran Canaria. Le sigue Santa Cruz de Tenerife, la segunda ciudad más afectada por Covid-19 en las islas, con 1017 casos activos, el 14% del total. El 96% de los positivos en SARS-CoV-2 están pasando la enfermedad de manera leve o asintomática, el resto se encuentra hospitalizado.

La segunda ola pandémica en Canarias se está resistiendo a aplanarse y en la última semana, aunque ha habido variaciones, los casos activos no han dejado de crecer. Por su parte, los nuevos diagnósticos diarios que habían venido descendiendo durante varias semanas, han mostrado un pequeño repunte en la última semana, pasando de 170 casos diarios de media a 172 durante los últimos siete días.

Pero la ola epidémica no ha evolucionado de la misma forma durante el mes de septiembre en el conjunto de las islas. Mientras en Gran Canaria y Fuerteventura la onda crece más lentamente, en Tenerife y La Gomera, los casos se han doblado en tan solo un mes. En Lanzarote, El Hierro y La Palma, la incidencia del coronavirus continúa en descenso. Sin embargo, el municipio en el que más ha crecido la epidemia en la última semana es en el Puerto del Rosario (Fuerteventura) que acumula una incidencia de 157,04 casos por 100.000 habitantes. Le sigue San Sebastián de La Gomera con 153,96 casos por 100.000 habitantes y Las Palmas de Gran Canaria con 131,6 casos por 100.000 habitantes. Destaca en Tenerife que Santa Cruz lleva cuatro días reduciendo su incidencia acumulada hasta llegar a 95,5 casos por 100.000 habitantes. No obstante, un brote en una familia de La Victoria que ha afectado a varias viviendas, ha elevado la tasa de incidencia a 130,6 por cada 100.000 habitantes.

Semáforo rojo. Esta es la razón, también de que con el objetivo de contener la curva en todo el Archipiélago este viernes se aplicaron medidas restrictivas, marcadas por el semáforo rojo que se activaron el sábado 26, a las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria hasta al menos el 10 de octubre y en Fuerteventura hasta el próximo sábado 3 de octubre. El resto de islas están en semáforo verde dado que sus incidencias son más bajas y sus curvas epidémicas muestran una tendencia decreciente. En las islas con semáforo en rojo no se permitirán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público. Es decir, en este pretexto se encuentran también las bodas y las comuniones que se tendrán que dejar para más adelante en las islas con semáforo en rojo dadas las restricciones impuestas por el Protocolo sanitario para la prevención de la transmisión del virus SARS-CoV-2 del pasado 7 de septiembre. En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas. Además, se cerrarán al uso los centros de día no ocupacionales.

Menos movimiento gomero. El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera pidió ayer a sus ciudadanos reducir o paralizar su actividad durante los próximos quince días, "para evitar la aglomeración de personas y los desplazamientos desde el domicilio". Este municipio, que es el que tiene la incidencia acumulada más alta de la isla y la segunda de Canarias, con 153,9 casos por cada 100.000 habitantes, también anunció que va a fortalecer la presencia de la Policía Local en el municipio, ampliando su servicio, los viernes y sábados, a la madrugada con el objetivo de controlar el cierre de los locales, previsto a las 00.00 horas y garantizar que no se produzcan botellones o reuniones privadas que superen los límites permitidos en la situación actual. Asimismo, se han precintado nuevos espacios, como son varios miradores y se han reforzado los ya existentes con vallas, para garantizar así que estos espacios permanezcan sin uso.

Más ingresos en UCI. Canarias lidera en España los ingresos hospitalarios de la última semana en UCI. En los últimos siete días, según el Ministerio de Sanidad, Canarias ha ingresado a 32 personas en las unidades de cuidados intensivos del total de 121 personas que han sido hospitalizadas en los últimos siete días. En el día de ayer hubo un repunte de hospitalizaciones con 9 nuevas, 7 en planta y 2 en UCI. En total hay 284 personas ingresadas, que están ejerciendo presión asistencial principalmente en el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, aunque ambos han superado, por el momento, el pico. Destaca en este sentido el caso del Hospital Universitario de Canarias donde ha empezado a aumentar el número de ingresos hospitalarios de manera paulatina desde principios de mes.