A lo largo del mes de septiembre Canarias ha logrado estabilizar y doblegar la curva de contagios, por lo que se empiezan a intuir datos que animan a ser optimistas. Uno de los parámetros que los especialistas consideran fundamental para hacer seguimiento de la expansión de la pandemia de la Covid-19 en una región es la incidencia acumulada (IA). Es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en un periodo de tiempo determinado. En las Islas la IA de los últimos siete días es de 54, mientras que el pasado viernes era de 67 y a principio de mes se llegó a los 107. De esta forma, el índice se ha conseguido reducir hasta la mitad en tres semanas, cuestión que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, relacionó ayer con las medidas que se fueron adoptando durante el mes de agosto para frenar el avance del virus en el Archipiélago.

La situación está controlada. Que la situación está más controlada en el Archipiélago también se refleja en el índice de positividad, es decir, el número de casos positivos que se hallan por el total de PCR realizadas, que ha descendido hasta el 5,09% de media. Este índice, unido a otros aspectos como la reducción paulatina de nuevos casos diarios, según lo que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el segundo golpe del coronavirus en Canarias está cerca de controlarse. En el día de ayer además se constataron 127 nuevos positivos, una cifra que mantiene la tendencia a la baja de los contagios en Canarias. De hecho, la de ayer es la cifra más baja de nuevos contagios desde hace poco más de un mes, el 19 de agosto. Esa cifra tiene relación con la baja cantidad de nuevos positivos que se han constatado en Gran Canaria, que tan solo acumuló 50 casos nuevos, el incremento más bajo, por su parte, en 35 días. Tenerife acumuló 58 nuevos contagios, Fuerteventura 10, Lanzarote 8 y La Gomera 1. También se constató el fallecimiento de una persona.

7.000 PCR en un día. La decisión de cribar los colegios de Gran Canaria y Lanzarote, debido a la mayor incidencia del coronavirus en algunos de sus municipios, ha mostrado la verdadera capacidad diagnóstica del Archipiélago, que en estos días ha pasado doblado el número de PCR que realizaba diariamente. Como consecuencia de una recogida de muestras mucho más exhaustiva, los laboratorios de microbiología de los hospitales de Canarias han podido realizar un número de PCR más cercano a su máxima capacidad diagnóstica diaria que, según la Consejería de Sanidad, se encuentra en unas 10.000 PCR, es decir 464 por cada 100.000 habitantes.

Hasta el momento, y durante toda la segunda ola, Canarias ha estado realizando unas 2.481 pruebas diagnósticas diarias, llegando a casi 4.000 el 1 de septiembre. Sin embargo, el verdadero salto cualitativo se vio el pasado 19 septiembre, cuando el Archipiélago realizó 7.262 pruebas moleculares, rebajando el índice de positividad hasta el 3,33%, un porcentaje que no se veía desde principios de agosto. El día anterior, había realizado casi 6.000. Este número tan alto pone de relieve la capacidad de Canarias para cribar rápidamente a su población que, sin embargo, no se ha podido llevar a cabo durante la primera fase de esta segunda ola por el cuello de botella que generaba la recogida de muestras. En este sentido Óscar Díez, jefe del servicio de Microbiología del Hospital de La Candelaria, explicó que el método actual de recogida de muestras ralentiza todo el proceso diagnóstico. Lo es porque requiere de unos conocimientos específicos -que permitan tomar la muestra de manera efectiva para evitar falsos negativos- y además, garantizando la protección adecuada del sanitario que esté realizado dicho trabajo. El 20 de septiembre, con el fin de semana, la capacidad diagnóstica volvió a reducirse hasta 2.531 PCR en un día.

10 nuevos ingresos. La hospitalizaciones volvieron a manifestar un repunte, pues 10 personas más ingresaron en los hospitales de Canarias. Sin embargo, y al contrario de la tendencia previa, la mayoría de los nuevos ingresos (8) se dieron en Tenerife, uno en Gran Canaria y un último en La Gomera. Respecto a la presión asistencial, el Hospital Universitario Materno-Infantil es el que está actualmente más saturado por pacientes Covid-19 con un total de 93. Los tres brotes localizados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi) están estabilizados, según la Consejería de Sanidad. Los pacientes afectados se encuentran estables y los trabajadores permanecen asintomáticos, cumpliendo cuarentena en sus domicilios. En la planta 4 Norte 13 pacientes han dado positivo, de los cuales han fallecido cinco debido a sus graves patologías que los llevaron a ingresar en una planta de paliativos. Relacionados con este brote, cuatro familiares de los afectados han dado positivo y se encuentran aislados en sus domicilios. En esta planta también han dado positivo 12 trabajadores. En Tenerife, aunque con menor presión asistencial, sí que se ha visto un aumento importante de pacientes en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria que ha pasado de una veintena de pacientes a 41 ayer.