Síguenos en redes sociales:

La Universidad de La Laguna 'saca nota' en contribución al desarrollo

El centro investigador destaca en Ciencias de la Tierra y Geología, aunque se queda fuera de los quince mejores de España

El séptimo informe hecho público ayer por la Fundación Conocimiento y Desarrollo deja fuera a la Universidad de La Laguna de los quince mejores centros de investigación que establece el Ranking CYD, que toma en consideración los titulados de grado y de programación conjunta de enseñanzas oficiales del curso 2013-14 y hace un seguimiento sobre su inserción laboral entre los años 2015 y 2018, ya finalizada su formación, ahondando en su vida laboral.

El estudio se ha desarrollado en 76 de las 81 universidades españolas analizando ámbitos de conocimiento y titulaciones; de ellas 48 son públicas y las 28 restantes privadas. En virtud de estos criterios, los quince centros superiores referentes a nivel nacional son Autónoma de Barcelona, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Ramon Llull, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili, Pontificia Comillas, Deusto, Mondragon Unibersitatae, Girona, Politécnica de Catalunya, Valencia-Estudi General y Politécnica de Madrid.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Navarra, País Vasco, Asturias y Madrid son las que obtienen mayor rendimiento con sus universidades. En Enseñanza y aprendizaje despuntan Navarra, País Vasco y Cataluña; en investigación acaparan los primeros puestos Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco; en Transferencia de conocimiento lidera Cataluña, seguida de Navarra y País Vasco; en Orientación internacional las mejores posicionadas son Cataluña, Navarra, Madrid y País Vascos y en Contribución al desarrollo regional se reconoce la labor de País Vasco, Andalucía y Canarias; siempre tomando como referencia la comunidad autónoma.

Entrando ya a contextualizar la calidad de cada universidad en la oferta nacional, el Ranking CYD coloca a la Universidad de La Laguna como el sexto centro de los 76 auditados en toda España que 'saca nota' en Contribución al Desarrollo Regional.

La Fundación se centra también veinticinco ámbitos de conocimiento, como Física, Medicina, Psicología, Matemáticas, Trabajo Social, Química, Biología, Enfermería, Farmacia, Odontología y las ingenierías Eléctrica, Mecánica, Informática, Química, Civil, Industrial y de Material. En el séptimo informe desarrollado por CYD también entra a valorar seis nuevos aspectos: ADE, Economía, Historia, Educación, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología. Precisamente en este ámbito la Universidad de La Laguna se coloca como referente por delante de los centros Illes Balears, Barcelona, Autónoma de Barcelona y Valencia-Estudi General. Precisamente estos nuevos ámbitos de conocimiento que analiza por primera vez la Fundación CYD registra la tasa de afiliación a la Seguridad Social de los graduados del curso 2013-14 nada más salir al año siguiente e incorporarse al mercado laboral, por delante de ADE, Educación y Economía. Sin embargo, los graduados de 2013-14 en Historia, Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología fueron los que obtuvieron menos salidas.

El Ranking CYD coloca a la Universidad de La Laguna como el centro de referencia en Sociología a nivel nacional, por encima de Rey Juan Carlos, Girona, Autónoma de Barcelona y Málaga, mientras ocupa el segundo lugar en Ciencias de la Tierra/Geología, por detrás de Illes Balears y seguida de Barcelona, Oviedo, Valencia (Estudi General) y Zaragoza. Se trata de la primera vez que la Fundación se interesa por la inserción laboral de los egresados universitarios, un dato que amplía los datos a los estudiantes a la hora de decantarse por una titulación y estudiar la salida profesional.

La Fundación asegura en una nota de prensa que los datos que aporta el Ranking CYD "contribuyen a adaptar las preferencias de los estudiantes a las necesidades actuales del mercado laboral e intentar reducir el desfase entre la oferta de titulaciones y la demanda de empleo", y se precisa que "la disponibilidad de dicha información ha sido posible gracias a la contribución del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades". "El Ranking CYD es una herramienta única e innovadora que permite al usuario diseñar su propio ranking y medir de manera personalizada la calidad del sistema universitario español mediante una conjunto de indicadores transparentes y fiables", precisa.

Pulsa para ver más contenido para ti