Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

Los canarios contagiados notan menos los síntomas de la Covid-19

Los enfermos de las Islas desarrollan en un 20% menos las dificultades respiratorias del virus, como neumonía o disnea

Los canarios contagiados notan menos los síntomas de la Covid-19Andrés Gutiérrez

Mientras el 66% de los canarios ha desarrollado una fea tosfea con la Covid-19, a nivel nacional han sido el 74% los contagiados que han tenido este síntoma, que es el más común entre los pacientes con esta patología. Lo mismo ocurre con la fiebre alta. Solo seis de cada diez canarios la han desarrollado, pero en el resto de la Península han sido poco más de siete de cada diez los afectados que han descrito un cuadro clínico febril.

Sin embargo, la mayor diferencia entre los canarios y el resto de españoles que ha contraido esta enfermedad está en los síntomas respiratorios que han desarrollado. Y es que, tanto la neumonía como la disnea es un síntoma que se produce en un 20% menos de los casos que se dan en Canarias en relación con los de la Península.

Esta diferencia sucede con cada uno de los síntomas principales de la enfermedad que se han ido notificando a la Dirección de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) y a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ambos con datos del 30 de abril. Menos son los canarios con escalofríos, fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, neumonía, vómitos, diarreas y fallos renales agudos cuando contraen el virus. Pero no en todos estos síntomas la proporción no es tan acusada.

Similitudes en otros síntomas

Las diferencias en la incidencia de la diarrea o fallos renales agudos apenas alcanza un 3% respecto a la media nacional. Esto ocurre también con los escalofríos y los vómitos, que los canarios desarrollan un 4% menos o el dolor de garganta que tan solo ocurre un 23% de los casos positivos en Canarias, mientras que en toda España es un síntoma predominante en el 25,7% de los casos.

No obstante, es la neumonía bilateral -uno de los síntomas más característicos de esta patología cuando alcanza estadios más virulantes- la que se encuentra más lejos con respecto a la situación en la Península. En Canarias esta complicación la han desarrollado el 24% de los enfermos, mientras que a nivel nacional la mitad de los pacientes ha desarrollado una neumonía con mayor proporción en los hombres (65%).

Cabe resaltar que la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias en su informe describe los síntomas principales en el momento de la sospecha del total de casos, mientras que en el informe realizado por el ISCIII calcula los porcentajes sobre los casos de Covid-19 de los que se dispone de información de cada variable.

Aun así, el caso de la neumonía donde existe una mayor diferencia entre Canarias y el resto de España, es el que más pacientes contempla. Concretamente, el informe Renave da información sobre 97.915 pacientes en España a los que se les han realizado pruebas clínicas o radiológicas para conocer si habían desarrollado neumonía.

Al igual que aún no se entiende por qué la Covid-19 se ensaña más con los hombres que con los mujeres -la mortalidad es del 5% en mujeres pero del 7% en hombres en Canarias-, esta diferencia entre regiones es aún un misterio. "Muchos factores están relacionados con los síntomas", señala Amós García Rojas, jefe del servicio de epidemiología del Servicio Canario de la Salud (SCS), que declara que esto también ocurre en determinadas enfermedades transmisibles donde la incidencia de los síntomas "no es homogéneo".

Los días también varían

Pero las variaciones entre la media nacional y la canaria no se quedan ahí. Los casos que se han visto en Canarias también se diferencian en el tiempo que pasa desde el contagio hasta el empeoramiento de los síntomas, y de ahí, hasta la defunción. Mientras en el Archipiélago pasan al menos 10 días hasta que se procede al ingreso en UCI, en el resto de España esta media se encuentra en 8 días. Respecto al tiempo que transcurre hasta que se produce una defunción, en Canarias alcanza los 15 días mientras que en el resto de España la media es de 10 días.

Factores genéticos, ambientales o incluso la forma de vida podrían tener alguna relación, pero "hasta que no finalice la pandemia" no habrá ninguna certeza sobre la razón que empuja a los canarios a sufrir en menor proporción los síntomas más comunes de la enfermedad.

Pulsa para ver más contenido para ti