Todas las personas alojadas en el mismo hotel del Sur de Tenerife que el médico italiano infectado de Coronavirus, que suman unas 1.000, han sido puestas en aislamiento y bajo supervisión sanitaria, según ha podido confirmar eldia.es. Y esta tarde se ha sabido que la mujer del médico italiano contagiado por coronavirus también ha dado positivo en un análisis realizado este martes por el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, según ha informado RTVE.

Por lo que respecta a los aislados en el hotel, desde la Recepción del mismo se llamó a cada habitación para advertir a los clientes que no podían abandonar el complejo ni sus habitaciones.

Desde anoche, únicamente está operativa una de las puertas del hotel para facilitar el acceso de los profesionales sanitarios. El precinto policial en una de las calles de acceso al hotel está situado a más de 100 metros de la puerta principal.

La Policía Nacional realiza las tareas de vigilancia en dicho enclave y en las puertas del complejo hotelero. Los agentes de la Comisaría del Sur de Tenerife serán reforzados con un subgrupo de la UIP (Unidad de Intervención Policial).

Evolución favorable

El médico italiano que dio positivo en un primer análisis del coronavirus de Wuhan se encuentra bien de salud y aislado en el hospital de la Candelaria de la capital tinerfeña, así como su esposa.

El resto de clientes y trabajadores del hotel donde se alojó el paciente en el municipio de Adeje, se encuentran bajo vigilancia sanitaria.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está "absolutamente preparado" para responder a posibles casos del nuevo coronavirus, y ha informado de que se está siguiendo "muy de cerca" las medidas que están llevando a cabo las autoridades sanitarias de Italia, país en el que ya hay cientos de infectados y ya han fallecido siete personas como consecuencia de esta enfermedad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, así como de la reunión Interministerial sobre el coronavirus, Montero ha recordado que se están monitorizando "todos" los cambios que se producen respecto a la evolución del virus, y "coordinando" la respuesta que se da, ya que es "fundamental" que en estos casos haya una "unidad de acción".

"España cuenta con un SNS absolutamente preparado y cualificado, desde el Gobierno estamos preparando todos los mecanismos para actuar en todo momento con mesura, proporcionalidad y transparencia", ha dicho, para reiterar que se está siguiendo "muy de cerca" la situación de Italia y de que el riesgo de contagio en la Unión Europea es "moderado.

Dicho esto, la también ministra de Hacienda se ha referido al italiano contagiado por coronavirus ingresado en el Hospital de la Candelaria de Tenerife, así como al aislamiento en el que se encuentran los huéspedes del H10 Costa Adeje Palace en el que se había alojado, asegurando que en las próximas horas se le va a realizar la segunda prueba y, en función de los resultados, se decidirán las medidas "definitivas" que se deberán llevar a cabo.

"Cada nuevo posible caso se trata con el máximo rigor científico, siguiendo los protocolos y asegurando la total transparencia informativa. España está preparada, cuenta con un sistema que monitoriza los casos sospechosos y estamos haciendo un seguimiento de todas las situaciones para mantener informado al conjunto de la ciudadanía", ha zanjado.

En la piscina a pesar del coronavirus

En el exterior del H10 Costa adeje Palace hay una extraña sensación de calma que se junta con una tensión inusitada. Los 1.000 huéspedes del hotel se encuentran deambulando por el establecimiento aunque se les ha dicho que no lo hagan.

Mientras algunos siguen sus vacaciones como si nada hubiera ocurrido, disfrutando del habitual sol y buen tiempo del sur de Tenerife, a pocos metros otros se asoman a mirar con expectación lo que esta ocurriendo en el exterior. Y es que a escasos metros de la piscina, pero en el exterior, decenas de trabajadores que proporcionan sus servicios de manera externalizada han sido llamados desde primera hora para estar aislados también por fuera del hotel y poder hacerse las pruebas que determinen si podrian estar infectados de coronavirus COVID-19.

Comunicado del hotel Costa Adeje Palace

El Hotel H10 Costa Adeje Palace, donde se alojaba el turista italiano que ha dado positivo por coronavirus Covid-19 en Tenerife, asegura que ha puesto en marcha "todas las medidas sanitarias y operacionales recomendades" para "garantizar la seguridad de sus clientes y empleados".

A través de un comunicado, la cadena hotelera afirma que está "colaborando estrechamente" con las autoridades sanitarias. Además, defiende que "está prestando a los clientes y personal del hotel todas las atenciones y cuidados necesarios para que, con independencia de las posibles molestias que esta situación les pueda ocasionar, estén atendidos en todo momento".

Los huéspedes del hotel tinerfeño están siendo sometidos a "controles sanitarios" desde "primera hora de la mañana", según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias. Estas mismas fuentes no ratifican que se haya decretado un aislamiento, pero sí la realización de controles sanitarios de seguimiento, que obligan a permanecer en las instalaciones según el protocolo. Tampoco confirman el número de personas a las que se va a producir este análisis.

El médico italiano llevaba una semana alojándose junto a su esposa en este complejo turístico del municipio tinerfeño de Adeje. Las fuerzas de seguridad tratan de localizar al taxista que trasladó al Hospital Quirón a la pareja que ha dado positivo al coronavirus en la primera prueba.

Clientes

Kathy es una clienta británica del hotel H10 Costa Adeje Palace. Vino a vivir el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife junto a una amiga que reside en la capital de la isla. Prácticamente no ha abandonado el establecimiento durante su estancia, puesto que el domingo permaneció dentro de él debido a la calima y al fuerte viento que reinaba en la zona.

Cuando en la mañana de este martes se preparaba para salir hacia la ciudad, vio la comunicación de la dirección por debajo de la puerta de su habitación en la que se pedía a los huéspedes que permanecieran en el hotel. En recepción le informaron de que podía bajar al restaurante y hacer uso de la piscina, aunque a todos los clientes se les ha recomendado que pasen todo el tiempo posible en la habitación.

Aunque todavía no han sido informados del tiempo que deberán pasar en aislamiento, está resignada a que esta situación se prolongue durante dos semanas. No ha percibido reacciones de miedo, sino "más bien calma". Incluso le ha parecido "bonito" comprobar cómo la clientela ayudaba al personal del restaurante en sus tareas. Ella personalmente dice estar tranquila, pero expresa su preocupación por las familias con hijos. "Yo solo tengo que cuidarme a mí", afirma.

Domingo, uno de los clientes del hotel H10 Costa Adeje Palace, aseguró que "la gente está con mascarillas y alarmada". Esta mañana, a las 8:00 horas, bajó a desayunar al restaurante y había cuatro huéspedes, así como dos o tres empleados sirviendo con mascarillas. Hasta ese momento, no sabía que el establecimiento hotelero ya estaba bajo vigilancia policial y con las salidas y los accesos cortados.

Este hombre, natural de Madrid, explicó que la primera noticia que recibió sobre la situación le llegó por la llamada de su hija, que lo informó de que estaban en cuarentena. Poco después recibió el aviso de un trabajador de la recepción, que le comunicó a él y su esposa que no podían abandonar el hotel ni la habitación. Cuando ha intentado volver a hablar con la recepción, según su versión, no ha podido.

A este matrimonio no le llegó el comunicado emitido de forma interna por el establecimiento alojativo, aunque unos conocidos de Tolosa sí lo recibieron. Domingo reconoce que él y su mujer ya están aburridos e intentan pedir permiso para dar un paseo por la zona de la piscina o algún lugar adecuado. Considera oportuno que las autoridades apliquen los protocolos para garantizar la seguridad, pero advierte de que la gripe ya ha causado en España más de 200 muertos, es decir, que puede entrañar más riesgo que el propio coronavirus.

Ricardo Palacios, trabajador de una empresa de productos cárnicos, surte al hotel 1.000 mascarillas y 200 guantes que han sido solicitados por el propio hotel cuando el trabajador llamó al establecimiento y preguntó como podia ayudar.

Imanol, un turista vasco, asegura que el hotel les ha dado a los clientes mascarillas de papel, mientras que el personal tiene mascarillas con filtro ssp2. Que hay un mínimo de personal y que desde el hotel solo les han pasado por debajo de la puerta de la habitación el comunicado. Les han permitido bajar a desayunar al bufete.

Señala a Lasexta que debía haberse ido a casa el fin de semana, pero por la calima en el Tenerife Sur quedó inoperativo el aeropuerto y ha tenido que quedarse con la mujer y dos hijos. Es jubilado.

Reunión urgente en la Consejería de Sanidad

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha convocado hoy martes 25 de febrero, en ambas sedes de la Consejería de Sanidad y de manera urgente, el Comité Ejecutivo de Canarias para informar de las últimas medidas con respecto Coronavirus COVID-19.

Siguiendo el obligado protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad para estos casos, la comparecencia pública solo se debe producir una vez que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirme un segundo resultado positivo de las muestras tomadas al paciente, algo que se espera que se produzca a última hora del día de hoy. No obstante y en coordinación con el Ministerio de Sanidad se emitirá una nota informativa con los acuerdos que procedan del citado comité ejecutivo.

El protocolo de este nuevo caso importado de Coronavirus COVID-19 se activó el viernes 24 de febrero cuando el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) confirmó que un ciudadano italiano, de vacaciones en el Sur de Tenerife, había dado un primer positivo en el virus.

Como ya se ha informado, un médico italiano que se encontraba de vacaciones en sur de Tenerife dio positivo en coronavirus de Wuhan tras acudir a una clínica privada porque se encontraba mal.

Este turista italiano, segundo caso que se presenta en Canarias tras el del ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera, ya dado de alta, se encuentrabaen aislamiento en la Clínica Quirón Sur de Adeje en un primer momento, pero ya ha sido trasladado al Hospital de la Candelaria, en la capital tinerfeña.

Al parecer el paciente procede de Lombardía, región de Italia en la que se ha producido un brote de coronavirus en los últimos días.Activado el protocolo por coronavirus

Fuentes del centro sanitario privado han informado de que el paciente llegó sobre las 13:00 horas con fiebre y como medida preventiva se le aisló y se enviaron las muestras a Salud Pública, departamento que ha comunicado la opasada noche que estos primeros análisis han dando positivo.

Las fuentes han señalado que debido al aislamiento al que se sometió al paciente desde su llegada al centro sanitario, no ha tenido contacto con el personal de la clínica.

Una vez conocido el resultado positivo, la Consejería de Sanidad ha activado el protocolo por coronavirus que establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

El Gobierno canario informa de que el ciudadano se encuentra aislado y bajo la supervisión sanitaria "que requiere el asunto".

La Consejería Sanidad ha activado una línea de teléfono gratuita 900 112 061 desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Mensaje de tranquilidad

Matías Fonte-Padilla, como decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (COBCAN), y en su representación y de la Junta de Gobierno, ha enviado un mensaje de tranquilidad con respecto al nuevo caso de coronavirus COVID-19 en Canarias, concretamente en el sur de Tenerife.

"En estos momentos se está tratando un foco en un conocido hotel del sur de Tenerife, y se ha puesto en cuarentena a todas las personas del mismo. Esto no significa en ningún caso que exista riesgo real de alta mortalidad o de propagación en las islas con efectos letales. Se trata de una enfermedad contagiosa pero con una mortalidad muy baja", subraya Fonte-Padilla.

"Ante todo -sigue el comunicado- agradecemos a las autoridades sanitarias nacionales y canarias su intensa labor en el tratamiento y contención de esta enfermedad, así sus esfuerzos en comunicar y mantener a la población informada. Así mismo nuestro agradecimiento al personal sanitario que se encuentra en estos momentos dedicado a esta enfermedad, así como a las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado por su intensa labor al respecto".

COBCAN hace "un llamamiento a toda la sociedad canaria a que mantenga la cordura y la visión objetiva en este tema, no aumentemos un miedo innecesario y contraproducente. Las oleadas de diferentes cepas de gripe recorren el mundo todos los años, sin que se cree gran alarmismo".

"No fomentemos con nuestros comentarios y acciones el miedo descontrolado y el pánico a esta enfermedad. Los biólogos/as sabemos que la gripe es un virus mucho más mortal y peligroso que el coronavirus COVID-19, y no se crea esta alarma, simplemente se actúa como con cualquier otra enfermedad contagiosa de baja mortalidad. La OMS estima la tasa de mortalidad del coronavirus COVID-19 entre el 2% y el 4% en Wuhan y sólo de un 0,7% fuera de ella. Sin embargo por gripe en España en la temporada 2017/2018 se infectaron unas 800000 personas de las cuales unas 52000 fueron hospitalizadas, muriendo aproximadamente 15000 personas, sin que se creara un pánico generalizado".

Padilla-Fonte señala que "hay que ser tremendamente cauteloso en como se trata este asunto, porque puede degenerar en una falsa alarma entre la población que lleve a tomar medidas políticas motivadas por el miedo en lugar de por una amenaza real. Las decisiones deben ser estrictamente técnicas, basadas en criterios objetivos de salud pública. Medidas extremas, como la suspensión de actos públicos o la limitación de movimientos, pueden afectar a la vida de los ciudadanos y a sectores económicos de vital importancia para la sociedad canaria".

"Los biólogos/as quedamos a la entera disposición de cualquier ciudadano o institución pública que desee más información. Le rogamos siga las indicaciones de las autoridades al respecto", conluye la nota.

En caso necesario pueden contactarnos en el 922251150 en nuestro horario habitual como por E-mail: info@cobcan.es.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informará este martes de este segundo caso de coronavirus detectado en Canarias.

Comisión Interministerial sobre el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este martes una Comisión Interministerial sobre el coronavirus que se celebrará en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros, según ha informado Moncloa.

El Ejecutivo constituirá la Comisión Interministerial sobre el coronavirus horas antes de la celebración, por la tarde, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas.

Esta medida se produce después de que un médico italiano de turismo en Tenerife haya dado positivo este lunes por coronavirus, mientras que se ha activado el protocolo correspondiente al menos en otros cinco casos en diferentes puntos del territorio nacional.

A última hora del lunes se ha confirmado un positivo en Tenerife. Se trata de un médico italiano procedente de la zona de Italia afectada por coronavirus que se encuentra de turismo en el sur de la isla de Tenerife y que se encuentra hospitalizado y aislado en la Clínica Quirón del sur de Tenerife.

El Gobierno de Canarias ha activado el protocolo correspondiente tras dar positivo por coronavirus en el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional. Será sometido a un segundo análisis en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, tal y como establece el protocolo para estos casos.

Otros cinco casos en estudio

Además, se ha activado el protocolo correspondiente en al menos otros cinco casos en estudio que están pendiente de los resultados de las pruebas médicas, dos de ellos en Navarra, otro más en Valladolid, otro en Asturias y un quinto en Salamanca.

Así, en Navarra, este martes se conocerán los resultados relacionados con dos casos después de que trascendiera la existencia de varios casos en estudio en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

En Valladolid, se trata de un varón joven que recientemente ha regresado de Milán y que presenta síntomas leves de infección respiratoria. Permanece ingresado en observación hospitalaria en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, a la espera de que se le realicen las correspondientes analíticas.

En Asturias, el caso sospechoso es el de una mujer de 25 años que ha ingresado sobre las 22.00 horas en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) que regresaba de un viaje por Italia, según han confirmado fuentes sanitarias. El HUCA ha activado el protocolo y ha cerrado dos plantas del hospital, la octava y la novena y sólo pueden acceder dos facultativos.

La mujer llegó al aeropuerto asturiano con síntomas de la enfermedad. En un primer momento ingresó en el Hospital avilesino de San Agustín, y posteriormente fue traslada al Centro hospitalario de Oviedo.

Finalmente, en Salamanca, el protocolo se ha activado para un joven presentaba fiebre tras regresar recientemente de Venecia y que se encuentra estable y en observación hospitalaria a la espera de los resultados de las analíticas.

Por contra, han dado negativo los dos casos pendientes en Málaga, otros siete pacientes de Navarra, una mujer en La Rioja y un estudiante del instituto Ruiz de Alda de San Javier (Murcia), todos ellos relacionados con el brote de Italia.

Otra paciente atendida en Ávila ha recibido el alta hospitalaria al haber dado positivo a gripe B. Aunque aún no se disponen de los resultados de sus análisis al coronavirus, de acuerdo con los protocolos, se ha optado por esta opción ya que la coinfección entre ambos virus es improbable.