Síguenos en redes sociales:

El motor de la voluntad

La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia rinde tributo a 75 voluntarios que han colaborado desde hace al menos cinco años

El motor de la voluntadD.P.

La familia de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife vive un día especial cada año en el que premia a sus voluntarios. Más de 600 que son representados en este emotivo acto por aquellos que cumplen cinco, diez, quince o más años de servicio altruista. Tras la presentación de la gerente, Carlota Cobo, el presidente -y voluntario- desde hace seis meses Andrés Orozco glosa la importancia del encuentro. Lo hace bajo una pantalla en la que se lee un lema, Contigo Damos la Cara, que resume esta labor impagable.

Entre el público, los homenajeados, sus familiares, amigos y la familia de la AECC tinerfeña. También los expresidentes -mejor dicho expresidentas- de la asociación. Juan Julio Fernández, que precedió en el cargo a Orozco, no pudo acudir.

Investigación

El máximo dirigente glosa en su discurso el esfuerzo desinteresado para atender a miles de personas así como el apoyo y la financiación a la investigación científica, y recalca: "Nadie aporta e invierte más". Es la clave para poder vencer algún día a la enfermedad. Agradece su aportación al medio millón de socios cuya cuota mensual, mayor o menor, "nos hace libres sin otro compromiso que el que tenemos con nosotros mismos, pacientes y familiares".

Para Orozco la AECC "se ha transformado y reinventado" en estos 66 años de existencia. Es crítico "con las diferencias entre islas" y califica de "injusto" la complicación para un cribado en La Gomera respecto a Tenerife., Apuesta por la posibilidad de tratamiento "para cualquier persona sea cual sea su lugar de residencia o su capacidad económica". Potenciar los hábitos de vida saludable e invertir en previsión y en la investigación. Son las claves y las herramientas más importantes de la lucha contra el cáncer.

"Yo soy abuelo y sé de lo que habló", valora Orozco para resaltar otras formas de voluntariado. Usa la comparativa. Cualquier otro sector de la sociedad ha ejercido su legítimo derecho a la huelga. "¿Se imaginan que lo hicieran los voluntarios?", cuestiona. Es imposible "porque tenemos la fortuna de ayudar a los demás". Califica al voluntario como "una persona sensible, noble y buena que agradece un reconocimiento como el de hoy y que le den las gracias, Nada más" Y el voluntariado como concepto lo considera "una manera de participar en la sociedad y transformarla". Acaba con un grito: "Contigo doy la cara".

Experiencias

A continuación ocupan el escenario voluntarios que cuentan sus experiencias. Ellos son los verdaderos protagonistas de la tarde. Náýade, Lourdes, María... Relatan anécdotas, los inicios y el proceso seguido desde que deciden darse a los demás desinteresadamente. Luego, las expresidentas reciben el cálido tributo de los presentes y una actuación de música clásica da paso a la entrega de galardones.

Las 26 personas que han cumplido cinco años de auxilio a los pacientes oncológicos y sus familiares de manera altruista reciben la V de Voluntario con una mezcla de orgullo y felicidad. Ellos quedaron registrados un ya lejano 2014.

Antes, en 2009, llegaron a su segunda casa, la que tiene sede en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz otro grupo de voluntarios, Son 24 y un diploma acredita su década de dedicación.

Por último, reciben su homenaje quienes comenzaron en la AECC entre 2003 y 2004. Cumplen 15 o más años en su seno.

El motor y la esencia de la Asociación. Celebrar la ilusión y el esfuerzo que regalan cada día es motivo de este sentido homenaje.

Pulsa para ver más contenido para ti