16 de enero de 2020
16.01.2020

Canarias lleva al Constitucional la denominación "vino de plátano"

El Gobierno canario demanda al Estado para que le permita llamar vino al líquido procedente de esta fruta

16.01.2020 | 18:15
Imagen del Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves abrir un litigio judicial contra el Estado en el Tribunal Constitucional para reclamar que se pueda utilizar la denominación vino de plátano, admitida en la Ley de Calidad Agroalimentaria del archipiélago.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa a los periodistas el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, quien ha señalado que el conflicto es "inevitable" porque las posturas entre el Ejecutivo y el Estado "están muy enfrentadas".

Según Pérez, una directiva europea permite llamar vino a los líquidos procedentes de frutas, pero traslada su desarrollo a los estados, y en el caso de España, se ha optado por limitar el término a la uva exclusivamente.

Ha lamentado que el Estado sea "excluyente" porque el vino de plátano ya se comercializa y recordó que es el segundo litigio que Canarias tiene abierto en Constitucional tras el del fondo social para los funcionarios.

En el Consejo de Gobierno también se ha pedido a todas las consejerías que establezcan sus prioridades para incorporarlas dentro del catálogo de nuevas competencias que tiene el reformado Estatuto de Autonomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España