Síguenos en redes sociales:

El Estado tutelará la acogida de los menores extranjeros

El Ejecutivo central trabaja en un proyecto para repartir de forma equitativa entre las autonomías a los niños migrantes

El Estado tutelará la acogida de los menores extranjerosDelia Padrón

El Estado planea hacerse cargo de la tutela inicial de los menores extranjeros no acompañados que lleguen a España, cometido que ahora corre a cargo de las comunidades autónomas que los reciben. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está desarrollando un protocolo que permitirá al Ejecutivo nacional responsabilizarse de la primera acogida para, dos o tres semanas después de su entrada, repartirlos de forma equitativa entre todas las regiones y, además, fomentar su acogida en familias. Hasta ahora, el Gobierno canario no tiene conocimiento oficial de esta medida pero, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, considera que sería positiva ya que favorecería la coordinación entre todas las administraciones en aras de brindar una mayor protección a los menores migrantes.

El documento que recoge este protocolo se trata de un borrador en el que trabaja el Observatorio de la Infancia junto al Ministerio liderado por María Luisa Carcedo, según adelantó la Cadena Ser. Serrano aclara que la iniciativa primero se tiene que aprobar en el pleno del Observatorio, del que forman parte todas las comunidades autónomas, para que después lo ratifique el Gobierno, por lo que hay que esperar a que se consiga formar el Ejecutivo nacional. Además, para dar luz verde a esta propuesta será necesario consensuar la modificación de varias leyes como la de Extranjería, la de Asilo y la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor e, incluso, el plan contempla la creación de un Estatuto de la Infancia Migrante, por lo que la consolidación de este proyecto no será inmediata.

Una vez pasadas las primeras semanas de acogida, el Gobierno delegará la tutela de los niños migrantes a las autonomías, por lo que "el actual plan de intervención de Canarias prácticamente va a ser el mismo", aclara la directora general, quien añade que aunque el reparto disminuya el número de menores o traiga más, la función del Gobierno regional seguirá siendo la misma que desempeña en la actualidad.

Para ofrecer a los niños una primera atención a su llegada al territorio nacional, el Gobierno planea la creación de una red de centros que dependa de la Administración General del Estado. Este reparto se organizará en función de parámetros como la densidad de población, los ingresos fiscales, el índice de desempleo y el número de menores que tiene en acogida, aunque nunca se dará de lado a los intereses de los niños.

Hasta ahora, los menores extranjeros que llegan a España sin un adulto de referencia son atendidos por las comunidades autónomas que los reciben, lo que está provocando grandes desequilibrios entre regiones. Con este nuevo protocolo, que se encuentra en fase preliminar, se evitará el colapso de los principales puertos de entrada -Andalucía, Melilla o Ceuta- y de las comunidades de destino y tránsito hacia Europa -Cataluña y País Vasco-.

Pero advierte de que todavía hay que valorar todas las aristas de la propuesta en la que est´´a trabajado el Observatorio de la Infancia, Serrano estima que "a priori es positiva", ya que estimulará la colaboración entre todas las instituciones. De esta manera, España pasará de un sistema que responsabiliza de forma exclusiva a las comunidades de la tutela de los menores, a uno en el que el Estado alivie esta presión y se haga cargo de coordinar el proceso en sintonía con las autonomías.

Pulsa para ver más contenido para ti