La red de estaciones sísmicas del Archipiélago detectaron una señal poco frecuento estas fiestas. Más allá de las señales que vigila cada día en el Archipiélago, el sistema fue capaz de captar los terremotos que se registraron en las últimas horas al otro lado del océano: Colombia y Canadá.

Según informa el Grupo de Estudio Vulcanológico de Canarias a través de las redes sociales, los dos movimientos en el continente americano fueron "reflejados como telesismos en algunas estaciones de Canarias".

El primero de los terremotos, de magnitud 6.0, se localizó a diez kilómetros de profundidad en la localidad de Lejanías en Colombia en la tarde Nochebuena (hora canaria). El temblor se ha sentido en buena parte del país, en zonas como Antoquia, Bogotá y Cali. Los municipios cercanos al movimiento telúrico fueron Lejanías (Meta) a 19 kilómetros, Mesetas (Meta) a 20 kilómetros y San Juan de Arama (Meta) a 37 kilómetros. Se trata de zonas dénsamente pobladas.

Más tarde se han registrado dos réplicas, uno de magnitud 3,8 y otro de 5,7. Todos ellos se han sentido especialmente en Bogotá, además del suroeste y noroeste del país.

El segundo de los terremotos se produjo en la madrugada del día de Navidad (hora del Archipiélago) y alcanzó una magnitud de 6.3 en la región de Port Hardy, en Canadá.