Agencias

Madrid

El Gordo de Navidad, el 26590, salió ayer a escena bien pronto, a las 9:19 horas (8:19 horas en Canarias) -siendo el segundo más madrugador de la historia-, y llevó la fortuna sobre todo a Salou (Tarragona) y a varias localidades de Alicante como Alcoy, Moraira y San Vicente del Raspeig. Pero también llegó hasta Salamanca y, cómo no, Barcelona, agraciada, con ésta, 48 veces.

Solo habían pasado nueve minutos desde el arranque del sorteo (en 2004 salió a las 9:16 horas) cuando el 26590 brotó en las voces de las niñas de San Ildefonso, Noura Akrouh y Elisabeth del Carmen Roque, de 12 y 13 años, que tenían el presentimiento de que iban a sacar el primer premio en la primera bola. Y casi aciertan.

El patio de butacas se levantó en pleno de la sorpresa y también saltaron, pero de alegría, en Tarragona, los socios del Centro Aragonés Cachirulo de Reus, donde se repartieron 80 series (360 millones), que habían reservado en una administración de Salou para dividirlas en participaciones de 5 euros entre sus asociados. Otras cinco series se vendieron en Barcelona y dos más en Súria (Barcelona), con lo que en Cataluña se repartieron más de 388 millones de euros del Gordo. Pero no fueron los únicos afortunados. El primer premio también cayó en San Vicente del Raspeig (Alicante), donde se vendieron 19 series.

El bar Pepe repartió 60 décimos (24 millones). Diez de ellos los regaló el propietario del establecimiento, Basilio Suárez, a empleados y clientes, el último, la víspera del sorteo, a una cuadrilla de amigos cuarentones que se hacen llamar "Los Tristes". Este año Basilio les tuvo que dar uno de los dos décimos que llevaba porque ya no tenía boletos.

También fue tocado por la varita de la suerte un albañil de 48 años, Juan José Pérez, que este año había ganado, además, la cesta de Navidad del bar, "con cinco botellas de vino y un jamón", decía, orgulloso. Es uno de los muchos habitantes del municipio que compró alguno de los 200 décimos del Gordo, vendidos en dos despachos de San Vicente del Raspeig, donde se repartieron 80 millones.

En Moraira, la administración El Fortí de la Sort vendió 50 décimos, por lo que repartió 20 millones. El año pasado ya dio un cuarto premio del sorteo y, hace dos años, otro cuarto premio.

En Alcoy, en la administración 3, se vivieron escenas de júbilo tras conocerse que había vendido 15 series (60 millones de euros), la mayoría a exempleados de Telefónica.En Salamanca se distribuyeron 25 series en la administración de un centro comercial. Buena parte se la llevó una escuela de judo que vendió 200 décimos en participaciones de 5 euros, según dijo a "Efe" el propietario, Francisco valle, emocionado por haberlo distribuido entre 60 alumnos.

Las participaciones también se las llevaron muchos padres a sus negocios o a los lugares que frecuentan, como Marta, a quien el premio le ayudará a cancelar la hipoteca de la peluquería. "Pero el lunes abriremos, eso sí, con más alegría que cualquier otro día", aseguraba la agraciada a los medios de comunicación.

En Torres de las Cotillas (Murcia) se vendieron 50 décimos y 10 en la pedanía de Beniaján. "No puedo parar de llorar", decía Luz Laveda, propietaria de El Obrador de Luz, que se levanta desde hace 14 años a las cuatro de la madrugada para trabajar.

El 0 ha sido el reintegro de El Gordo, una terminación que se ha repetido en 22 ocasiones. Sin embargo, el número 5 el más repetido, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones, aunque este número nunca ha terminado en 25.