Síguenos en redes sociales:

El Gobierno canario aplicará el pacto con los sindicatos sobre los sexenios

El cuatripartito aprobará su enmienda sobre la progresividad durante 2020 y solo acepta matices de la propuesta de CC-PNC

El Gobierno canario aplicará el pacto con los sindicatos sobre los sexeniosE. D.

Los cuatro partidos que sustentan al Gobierno regional (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) aprobarán en el pleno que comienza hoy y se cierra mañana, en principio con el respaldo definitivo a la cuentas de 2020, la enmienda que acordaron para cumplir con el pacto del Ejecutivo y los sindicatos de enseñanza sobre los sexenios. Aunque el grupo de gobierno había decidido inicialmente no abonar estos emolumentos a los profesores no universitarios en el próximo ejercicio, al final se seguirá con el acuerdo de 2017 y se aplicará la progresividad pactada.

Así, y según la enmienda del cuatripartito, las cuantías de este complemento que premia la formación permanente del personal docente se abonará de la siguiente manera: 660 euros para los que cuentan con un sexenio, 1.428 para los de dos, 2.436 para los que posean tres, 2.976 para cuatro sexenios y 3.816 para los de cinco.

El acuerdo fija también que la paga adicional de este plus se abonará en dos momentos: una en junio y otra en diciembre, aplicando un 78% a los importes del complemento por formación permanente. La enmienda, además, recalca que, durante el próximo año, se perfeccionará este sistema de sexenios y los nuevos efectos económicos de esos cambios se aplicarán desde el 1 de enero de 2021.

Esta enmienda incluía un segundo punto ante el temor por parte del Gobierno regional de que la Abogacía del Estado anule el acuerdo total o parcialmente. Ese punto abogaba por establecer "los cauces necesarios para el cumplimiento del acuerdo entre la anterior consejería de Educación y las centrales sindicales sobre la mejora del marco retributivo de los docentes no universitarios firmado el 1 de septiembre de 2017". Sin embargo, y en lo único que se ha decidido aceptársele a CC-PNC, se llevará este punto a la disposición adicional del presupuesto y se elimina del articulado.

Los grupos del Ejecutivo, por el contrario, rechazan el resto de modificaciones en las cuentas propuestas por los nacionalistas, el PP y Cs en pro de estos sexenios, con lo que todo apunta a que estas diferencias se confirmarán en el pleno con votos opuestos respecto a las distintas enmiendas.

Entre otras cuestiones, CC plantea en sus enmiendas a los artículos 13 y 39.1 del presupuesto la ampliación de los créditos para cubrir el aumento de estos complementos en 2020 según el acuerdo entre la extinta consejería de Educación y Universidades y los sindicatos. Los nacionalistas piden que esto se añada al artículo 13 como punto, pero el cuatripartito no lo ha contemplado así e impondrá su acuerdo interno con las cantidades señaladas y la aclaración sobre qué hacer ante la reacción del Estado en una disposición adicional.

Pulsa para ver más contenido para ti