El Ministerio Público solicita 15 años de cárcel para el hombre que en enero del pasado año mató presuntamente a su esposa en Los Realejos después de una fuerte discusión entre ambos y de que la víctima lo hiriera con un arma blanca. El fiscal afirma que Esteban H.D., que en aquel entonces tenía 67 años y es natural de dicho municipio, es presunto autor de un delito de homicidio con el agravante de parentesco sobre la mujer Yenny Sofía, de 46 años y nacida en Venezuela.

En el escrito del fiscal delegado para la violencia de género, José Luis Sánchez-Jáuregui, se plantea que el 19 de enero de 2018, entre las 19:30 y las 20:00 horas, el varón tuvo una discusión con la ciudadana de origen sudamericano en un domicilio situado en la calle Las Arenitas. Durante la misma, la víctima, para defenderse, cogió un cuchillo y le provocó una lesión en el tórax, a la altura de la axila, que le provocó un pequeño derrame.

Según el representante de la Fiscalía, el acusado acuchilló a la afectada, a la que provocó lesiones de arma blanca en manos y brazos (de carácter defensivo), así como una en la axila izquierda, que no llegó a entrar en la cavidad torácica ni lesionar vasos importantes, y otra a la altura del pecho, con la que le fracturó costillas, le perforó el pericardio, le seccionó el borde del pulmón y penetró en el corazón, desgarrando la aurícula y la base del ventrículo derecho y el lóbulo inferior derecho.

Yenni Sofía murió por una hemorragia masiva. Después, el marido le realizó una serie de cortes y heridas, tanto en el abdomen como en el cuello. El Ministerio Público solicita que el acusado indemnice a las tres hijas de la fallecida con una cantidad total de 150.000 euros. El juicio con Tribunal de Jurado está previsto que comience el próximo martes en la Sección V de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

En proceso de separación

Según la información que trascendió durante la noche del trágico suceso, la víctima estaba en proceso de separación con Esteban H.D., había iniciado una nueva relación sentimental y residía en San José de Los Llanos, en El Tanque. La discusión inicial fue escuchada por vecinos de Las Llanadas, que activaron a policías locales de Los Realejos. Al llegar al inmueble donde ocurrió el hecho, los agentes municipales encontraron el cadáver de la víctima. Pero el hombre ya se había marchado. El ahora acusado se subió en su Toyota Hilux y circuló a gran velocidad por la autopista del Norte (TF-5) en dirección a Santa Cruz de Tenerife.

Durante su fuga fue perseguido por agentes de la Guardia Civil, a los que poco después se sumaron policías locales de Santa Úrsula. A la altura de la sede de Grúas Juanele, el individuo colisionó con otro vehículo, volcó y dio varias vueltas de campana. Sufrió un traumatismo abdominal de gravedad. Personal de una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario atendió a Esteban y lo trasladó al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

La investigación recayó en la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional del Puerto de la Cruz. El sábado 20 de enero se supo que Yenny Sofía había denunciado a su agresor el día 8 del mismo mes por agresiones verbales. Durante dicho trámite, la víctima no creyó oportuno pedir medidas cautelares u orden de alejamiento para Esteban. Por ese motivo, la Policía Nacional consideró que se trataba de un asunto de "riesgo bajo". El 9 de enero se celebró una vista judicial en Icod y la jueza decidió archivar la causa.

El abogado de la fallecida, Sánder Gil, reconoció el día después de la muerte que su clienta y el presunto autor de su homicidio mantenían dos procedimientos judiciales abiertos cuando ocurrió el suceso. Uno era por el divorcio y el otro por la custodia de la niña de 9 años que era nieta biológica de la mujer e hija adoptiva de Esteban H.D., según dicho letrado. Sin embargo, el abogado defensor, Francisco Heredia, negó ayer tal extremo y aseguró que no había demandas ni expedientes judiciales por estos motivos. Es decir, que todo se desarrollaba de mutuo acuerdo, en opinión de Heredia.

Residencia legal en España

Aunque nacida en Venezuela, desde una corta edad la víctima vivió en Colombia, concretamente en Cali. Hasta dicho país viajó el ahora procesado, donde reconoció a la menor como hija y le dio sus apellidos. De esa manera, la pequeña pudo entrar en España y regularizar su situación en el país. En 2008, Esteban y Yenny Sofía se casaron y la mujer pudo legalizar su estancia en España. La relación duró nueve años. Entre septiembre y octubre del año 2017, dejaron de convivir.

El abogado de la víctima explicó a EL DÍA en enero de 2018 que, horas antes del trágico suceso, el ahora procesado, su expareja y la madre de la niña de 9 años, que había residido en Marbella, mantuvieron conversaciones tensas sobre la guardia y custodia de la menor. Gil dijo que la familia biológica pretendía que la hija de Yenny volviera a tener potestad sobre la pequeña. Lo último que supo dicho profesional fue que las partes habían alcanzado un acuerdo verbal que debía ser ratificado por la Justicia.

"La absolución por actuar en defensa propia"

La fallecida trabajaba en una cooperativa agrícola de Alcalá, en Guía de Isora. La vivienda donde se produjo el homicidio estaba a nombre de la fallecida. Dos días antes de que ocurriera el fatal episodio de violencia machista, según informó el entonces subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, policías nacionales llamaron a la víctima para preguntarle cómo estaba y si se habían repetido las agresiones verbales. La mujer dijo que estaba tranquilla. No obstante, los agentes le aconsejaron que adoptara medidas de autoprotección y que cesara cualquier convivencia con Esteban. Francisco Heredia, abogado defensor del procesado, asegura que pedirá la libre absolución para este, "porque actuó en defensa propia". Este letrado aclara que para hacer este planteamiento se basa en lo que dice el fiscal y determinadas pruebas, como las de la Policía Judicial de la Policía Nacional o los médicos forenses, que supuestamente determinan que la mujer atacó y trató de clavarle el cuchillo primero al hombre. Heredia comenta que Esteban H.D. recibió dos heridas de arma blanca en el tórax antes de que ocurriera la agresión mortal. Y después recibió cuatro o cinco cortes más de relevancia, según la mencionada fuente. Este abogado defensor recuerda que Yenny Sofía no se estaba divorciando del vecino de Los Realejos, pero en octubre de 2017 se fue a vivir con otro hombre a San José de Los Llanos. Y supuestamente el trágico episodio de violencia machista ocurrió después de que regresara a residir al domicilio de Las Llanadas que su marido le había donado. Frente a lo que dijo en su momento el letrado defensor de Yenny Sofía, "nadie discutía oficialmente que la tutela de la niña correspondía a Esteban". En opinión de Heredia, la víctima, nacida el 9 de abril de 1971, tenía cédula de identidad colombiana, pero también venezolana, pero por ahora se desconoce cuál es la verdadera. El ahora acusado de homicidio con la agravante de parentesco conoció a la víctima, después de que una prima de esta los presentara a través de internet.