El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias ha premiado a siete jóvenes canarios por haber acometido de manera excelente sus proyectos de divulgación científica, en los que han intentado acercar al público general los importantes avances en la ciencia en terapias, gestión y aprovechamiento de residuos, vacunación o cáncer.

En total se ha premiado, con la colaboración de Caixabank, a cinco proyectos de investigación, tres realizados por estudiantes de Bachillerato y otros dos por estudiantes universitarios. El CSIC también ha reconocido la carrera del periodista científico Juan José Martín Suárez y a la labor de mecenazgo de Biosigma. Durante la entrega de premios estuvo presente el director del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, quien aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de que Canarias cuente con una cantera "talentosa". En este sentido, resaltó que 15.000 científicos han tenido que emigrar fuera de España -tras haber sido formados en nuestro país- para poder tener un trabajo. "El aumento del presupuesto en I+D es una obligación moral porque producimos bien, pero no acabamos el trabajo", remarcó el director del Organismo Público de Investigación (OPI) en el Archipiélago, que recordó que la inversión de la Administración canaria no alcanza el 0,50% y la de las empresas se encuentra en un 0,07%.

En el caso del certamen para estudiantes de Bachillerato, los trabajos se han dividido en tres categorías. El premio Ciencia en Canarias recayó en Clara Martín González, estudiante del IES Mazo (La Palma), cuyo proyecto abordó la reutilización de desechos agrícolas de la platanera para la obtención de alternativas ecológicas a los plásticos. En la categoría Iniciativas Innovadoras en Educación y Divulgación Científica, dos alumnos del IES Profesor Martín Miranda (Tenerife) Rubén Sahuquillo Redondo y Andrea Venazco, recibieron su premio por un trabajo audiovisual en el que ciencia, tecnología y deporte se combinan para fomentar un mejor estado físico entre los alumnos del centro. Por último, en la categoría Tema Libre se galardonó a los estudiantes Samuel González de la Torre y Patricia Hernández Padrón, del Colegio La Salle San Ildefonso (Tenerife), por su trabajo sobre El cáncer y las dioxinas, en el que exponen cómo la contaminación ambiental puede influir en nuestra salud, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.

Los galardones también reconocieron la labor divulgativa del colectivo universitario. Concretamente, el Premio CSIC-Obra Social La Caixa 2019 de Divulgación Científica Universitaria se entregó a Mbarek El Mchiout, estudiante del Grado de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a María del Pilar Martín Ramos, estudiante del Grado en Biología de la Universidad de La Laguna. El Mchiout ha mostrado mucha sensibilidad hacia el creciente número de padres que deciden no vacunar a sus hijos o acudir a pseudoterapias para tratarlos. Por eso, en su trabajo Las vacunas NO producen autismo analiza el surgimiento de este colectivo y desmonta los mitos alrededor de la vacunación con base científica. Por su parte, Martín Ramos, que ya se encuentra en el último año de carrera, ha desarrollado un texto divulgativo que aborda los avances de la Farmacogenética y su papel en la creciente medicina personalizada.

Un aval para las vacunas

Mbarek El Mchiout, estudiante del Grado de Enfermería en la ULPGC, ha realizado una evaluación de los movimientos antivacunas y los mitos "que estos generan" así como "de los riesgos que tiene para la salud". El estudiante, en su proyecto, desmonta uno por uno los mitos que influyen en la decisión de evitar la vacunación. El Mchiout recuerda que "este movimiento ha sido avalado por presidentes y famosos", lo que considera "poco responsable". Por eso, ha configurado este trabajo como una necesaria crítica a las pseudociencias.

Plátanos y menos plástico

Clara Martín González, alumna palmera del IES Mazo, ha investigado la posible reutilización de los desechos del plátano para crear con ellos plástico biodegradable. "En La Palma es un recurso que abunda mucho y quería buscar una solución a los desechos del plátano", explica la alumna, que en la puesta en marcha de su proyecto se ha dado cuenta de que este recurso natural "se despilfarra" y es necesario "buscar una manera de aprovecharlo de forma eficiente".

Fármacos con genética

Con cuatro hermanos pequeños y con incesante interés por la ciencia, María del Pilar Martín Ramos, estudiante del Grado en Biología de la Universidad de La Laguna, ha decidido dar el salto a la divulgación científica. En su trabajo, la estudiante explica cómo los análisis genéticos podrían revolucionar el conocimiento que se tiene sobre cómo los fármacos inciden en cada persona. Martín Ramos hace hincapié por ello en la situación de la Farmacogenética en España y cómo se debe abordar a nivel ético.

Polución, salud y cáncer

Los estudiantes de segundo de Bachillerato Samuel González y Patricia Hernández han realizado un trabajo sobre "las dioxinas y su relación con el cáncer". Los alumnos realizan una disertación sobre cómo los ambientes contaminados, con mayor cantidad de estas partículas nocivas, influyen en la salud.

Un instituto en marcha

Rubén Sahuquillo Redondo y Andrea Venazco han creado de cero una tecnología para mejorar la predisposición de sus compañeros a realizar deporte. Los alumnos instalaron pequeñas cajas por todo su centro con códigos QR que sus compañeros podían escanear y encontrar ejercicios saludables.