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Todos contra el juego

Colectivos especializados como la Fundación Adsis en Canarias recuerdan en el Día Nacional Sin Juegos de Azar el progresivo aumento de la ludopatía, sobre todo entre los más jóvenes

Todos contra el juegoEl Día

La Fundación Adsis, la única asociación que afronta a nivel regional el análisis y la lucha contra la ludopatía, reivindica hoy, Día Nacional Sin Juegos de Azar, medidas para enfrentar la progresiva adicción y la caída en ella de una población cada vez más joven. Entre las acciones que exige a las administraciones públicas están la eliminación total en los medios de comunicación de la publicidad de las casas de apuestas online y el establecimiento por ley de una distancia mínima entre los locales y los centros educativos.

Desde el Centro especializado Aluesa de Adsis han iniciado una campaña de recogida de firmas con el objeto de lograr esas dos reivindicaciones. Y una tercera no menos importante: "Que el Registro General de Interdicciones de acceso al juego (RGIAJ) regule la entrada de las personas inscritas a los salones recreativos y casas de apuestas para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a que les sea prohibida la participación en las actividades de juego".

Respecto a la publicidad y la cercanía a los colegios entienden los expertos que "resultan especialmente negativas las consecuencias del fenómeno de difusión sin control de un juego potencialmente adictivo, que refuerza la idea de que jugar-apostar es inofensivo y no presenta riesgos. Y, sobre todo, cómo ello afecta a la población adolescente y joven".

Óscar Lorenzo Lorenzo, psicólogo y coordinador de Proyectos de Fundación Adsis Canarias, valora: "La adicción comportamental -sin sustancias- más significativa y que mayor número de atenciones provoca es la del juego patológico, comúnmente conocido como ludopatía -bingo, casinos, máquinas tragaperras, apuestas online y otros juegos de azar-. Se ha incrementado notablemente la presencia de pacientes jóvenes atendidos porque presentan un trastorno por videojuegos, categoría recientemente añadida por la OMS, que incluye videojuegos y juego online".

Adsis -entidad sin ánimo de lucro que, desde hace más de 50 años, trabaja con personas en situaciones vulnerables- aporta datos. Así, "el 6,4% de la población está afectada por las adicciones sin sustancias y en concreto por la del juego en sus diferentes manifestaciones. Distribuidas entre jugador patológico (1%); que presenta un problema (1%) o en riesgo (4,4%). Y lo más alarmante: la población que reconoce haber jugado o apostado más de dos veces en los últimos doce meses a juegos de azar está en el 76%. El hecho de que sean practicados por cerca del 80% y casi un 2,5% presente trastornos en este sentido nos pone ante un grave problema de salud pública".

También hay cifras alarmantes en Canarias: "A partir del 2013 hemos observado como el perfil del jugador se juveniza, Era un adulto/a de más de 40 años, habitual de máquinas tragaperras, casinos y casas de apuestas, así como una mujer, asimismo mayor de 40, que juega fundamentalmente al bingo. Ahora es un joven, de entre 13 a 30 años, que lo hace online, a la ruleta y las apuestas deportivas. Estas se han convertido en un fenómeno familiar. Según nuestros datos casi un 33% de los y las jóvenes canarios/as presentan riesgo y adicción a videojuegos; 19% a internet, sobre todo a redes sociales y YouTube, y un 17% a móviles, especialmente a mensajería instantánea.

Urgen a la aprobación de un nuevo reglamento

FEJAR, la federación que aúna a asociaciones que luchan contra las ludopatías, no quiere que la sociedad "se acostumbre a que menores se inicien en la práctica del juego de azar, principalmente en las apuestas, sin que exista concienciación, prevención y educación". Aprovecha el Día Nacional Sin Juegos de Azar para pedir "la fuerza de la unión y ejercer presión al Gobierno central y a los autonómicos para demandar una regulación que ponga nuevas normas a los juegos de azar". En el Archipiélago hay censados 37 locales de apuestas deportivas, 21 bingos y 8 casinos. El Ejecutivo regional plantea limitarlos. Más allá del decreto de 2014 que establece un máximo de 95 locales y que no puedan estar a menos de 50 metros (300 los recreativos) de centros no universitarios, además de prohibir la presencia de menores con un control a la entrada. Pero lo cierto es que entran y, además, juegan. Óscar Lorenzo apunta: "El patrón de jugador clásico ha cambiado, ya no son personas de más de 45 años sino jóvenes rondando los 20 con los mismos problemas económicos o laborales". Y concluye: "Entre las causas que propician la adicción hay factores personales como buscar sensaciones y emociones fuertes, pero los más importantes son la educación y los ambientes sociales en los que juego y apuestas están bien vistos. Los jóvenes lo ven como un fenómeno para ganar dinero rápido y fácil".

Las cifras

  • 33% de jóvenes canarios corren riesgo de adicción a los videojuegos. Un 19% a Internet (redes sociales) y un 17% a móviles (mensajería).
  • 13 a 30 años es la nueva y más juvenil franja de edad de la adicción media.
  • 6,4% de la población en general está afectada por las adicciones sin sustancias.
  • 76% reconoce haber apostado los últimos 12 meses a juegos de azar al menos dos veces.
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