Síguenos en redes sociales:

IES Benito Pérez Armas: la unión sólida entre enseñanza y deporte

El centro cumple 18 cursos de su Programa de Atención a Deportistas (PAD), un proyecto único en Canarias que adapta la actividad académica al calendario competitivo por el que han pasado miles de chicos

Reportaje sobre el IES Benito Pérez Armas

30

Hace 18 años nació una idea innovadora en el ámbito de la enseñanza de Canarias: unir la educación con el deporte federado. El escenario era el IES Benito Pérez Armas, el Benito, como le gusta simplificar a quienes forman parte de su comunidad. Hoy, casi dos décadas después, tras sus muros en el barrio capitalino de Los Gladiolos se mantiene cada día lectivo el Programa de Atención a Deportistas (PAD).

Miguel Padrón, el director, y Teo Lucas, veterano docente de Educación Física, guían a EL DÍA por las instalaciones. Por ellas han pasado, resumen, "miles de chicos a una media de 120 cada curso. Llegan desde diferentes lugares de Tenerife e incluso de otras islas. Procuramos mantener la filosofía de que tengan éxito en la educación y el deporte".

Una gran cancha multiusos central, las tres de voley playa -arena incluida-, la cubierta de voleibol, la sala de baile, el pabellón cubierto o el gimnasio, la joya de la corona con aparatos de última generación. Un amplio abanico para el deportista federado.

Y es que por instalaciones que no quede. Teo Lucas apunta al respecto: "Incluso por la tarde, fuera del horario lectivo, los chicos pueden entrenar. Además, estamos muy cerca de la piscina Acidalio Lorenzo, del campo de fútbol de Losa Gladiolos o del parque de La Granja. Y los usamos. Un escenario ideal para tener un ciclo de FP que de continuidad al trabajo que hacemos hasta Bachillerato". O para que el Ayuntamiento de Santa Cruz y el CD Tenerife establezcan algún tipo de colaboración".

El alumnado del PAD cursa una materia específica del programa y el centro adapta la actividad académica al calendario de las competiciones deportivas en las que participa. Siempre, insisten, "con un seguimiento personalizado de su rendimiento académico y deportivo".

Todo ello en disciplinas que van del baloncesto o el fútbol al tenis de mesa. Cuatro veces a la semana durante seis horas "estos chicos practican deporte en nuestras instalaciones o en otras bajo nuestra responsabilidad. Bien con profesores del centro o con monitores que nos ceden las federaciones. Con mucha flexibilidad por sus entrenos y porque viajan cada quince días. Siempre con la filosofía de unir educación y deporte".

El instituto más social: 25 años en Los Gladiolos

Ubicado en el barrio chicharrero de Los Gladiolos, el IES Benito Pérez Armas cumple ya 26 cursos dedicado a la docencia con un sentido colectivo, desde el programa para deportistas a las aulas enclave. Destaca durante el recorrido por el interior las referencias a esas actividades con un claro componente social. Sus 25.000 metros cuadrados -el equivalente a tres campos de fútbol- están divididos en cuatro edificios, del A al D. Sorprenden las dimensiones cuando se espera ante sus muros, a la puerta del número 17 de la calle Ramón Pérez de Ayala. El centro educativo cumplió el curso pasado un cuarto de siglo de existencia y ay ejemplos que ya forman parte de su identidad: el pionero Programa de Atención al Deportista (PAD); el tratamiento integrador a la discapacidad motora o intelectual con las aulas enclave; el taller de ajedrez o el comedor, uno de los nueve en centros de enseñanza Secundaria de toda Canarias. Compromiso, respeto, esfuerzo, actitud y compañerismo. Son las palabras que aparecen como lemas del centro en el folleto ilustrado con que el director y profesor de Filosofía, Miguel Ángel Padrón Almenara, obsequia al visitante.

Pulsa para ver más contenido para ti