02 de octubre de 2019
02.10.2019

De las inteligencias múltiples a la ayuda a los abuelos

Los proyectos de Abraham Curbelo para chicos de 2º de la ESO y Odalid Molina, destinado a la tercera edad, ganaron la última edición de Jóvenes Puntales

01.10.2019 | 23:21
La convocatoria 2019 de Jóvenes Puntales, presentada en el Reloj de Flores del García Sanabria, está abierta todo el mes de octubre.

Hoy ya son una realidad

Solidaridad, creatividad, emprendimiento, medioambiente, dinamización, igualdad, diversidad, inclusión, I+D+I (Innovación, Desarrollo e Innovación)... Son solo algunos de los ámbitos que tiene en cuenta la dirección general de Juventud para recibir los proyectos de la cuarta edición del certamen Jóvenes Puntales. Abraham Curbelo y Odalid Molina, ganadores de la tercera, apoyan la iniciativa al demostrar que un año después esas ideas que ellos tuvieron son una realidad. Lo hacen durante la presentación de este concurso de ideas y proyectos con base solidaria.

El mencionado éxito en el balance de 2018 lo reflejan datos como que el 80% de las propuestas se pusieran en marcha y hoy sigan adelante aunque los resultados de muchas de ellas no se pueden ver en poco tiempo sino a medio plazo. Es el caso de iniciativas como Alergias con Alegría. MujerArte, Litore o las de los dos protagonistas Cerebritos, de Curbelo, que ganó en Dinamización, y Adoptamos abuelos, de Molina, que se impuso en categoría Social. Ambos exponen su experiencia.

Así, Curbelo explica: "Mi idea se basa en el concepto de inteligencias múltiples entre los jóvenes porque no todos tienen la misma. Emprender en el mundo de la educación es complicado y de ahí el valor de este premio".

Un cambio

Entiende Abraham que Jóvenes Puntales "ha supuesto un cambio. No solo por la prestación económica y de servicios sino porque permite cumplir un sueño". Y valora: "Te sientes gratificado al ver tu trabajo recompensado y por conocer a otras personas que también son emprendedoras y establecer con ellos una relación de sinergia, A mí me ha servido de mucho haber ganado el premio. Animo a la gente a que se presente y encuentre su camino".

Por su parte, Odalid Molina también hace balance: "Pertenezco a la Asociación Sofía y, entre nuestras iniciativas, esta de apoyo a los mayores. Apoyo integral tanto en el acompañamiento en su vida cotidiana como organizando actividades en paralelo".

Odalid apostilla: "Hay mucha gente, sobre todo jóvenes, con ideas interesantes. Emprendedores que solo necesitan un impulso e iniciativas como esta resultan fundamentales". Pese a todo, no ha resultado en absoluto sencillo plasmar en la realidad proyectos como Adoptamos abuelos. Lo explica Molina: "No se ha puesto en marcha en todo su desarrollo porque resulta muy complicado acometerlo completo. Pero sí hemos conseguido llevar a cabo talleres puntuales como el de cocina de la próxima semana para la tercera edad de Tegueste. Poco a poco lo vamos sacando".

¿Y tú, qué puedes hacer por Canarias? Es el lema de la convocatoria de Jóvenes Puntales 2019. Pretende identificar a jóvenes con capacidad de liderazgo, talento, inquietud social y actitud participativa. Que sean capaces de poner en marcha su idea o proyecto. En definitiva, puntales como Abraham y Odalid.

Este mes para inscribirse

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, explica que el Gobierno abre la convocatoria Jóvenes Puntales 2019 para impulsar iniciativas innovadoras y solidarias de la juventud. La cuantía de premios asciende a 5.000 euros en total con cantidades que van de los 2.500 a los 300 por proyecto seleccionado. Las personas o colectivos interesados tienen de plazo todo el mes de octubre para presentar sus proyectos y la entrega tendrá lugar en diciembre. Sobre las temáticas del concurso, Fuentes, acompañada por el director del proyecto, Naroe Valls, resalta: "Es importante fomentar valores como la igualdad, la inclusión o la ecología", al mismo tiempo que los proyectos de personas jóvenes con otras capacidades o la lucha por los valores medioambientales. A esta cuarta edición de Jóvenes Puntales podrá optar cualquier persona residente en las Islas Canarias, de 14 y 30 años, que se registre en la página jovenespuntales.com. Podrán inscribir la propuesta como individual o bien como grupo o colectivo informal de jóvenes. También pueden registrarse entidades jurídicas (asociación, agrupación, etc.) o grupos informales en los que más del 70% de sus componentes sean jóvenes (de 14 a 30 años).

'Adoptar' a mayores para aliviar sus problemas

Odalid Molina Hernández, 27 años. Tiene estudios relacionados con el área de Ingeniería civil, Community Manager, MBA en Administración y Dirección de Empresas, y Nutrición Humana y Dietética. Don de gentes, activa, emprendedora y con capacidad para dirigir y trabajar en equipo. La asociación Sofía a la que pertenece se esfuerza "en la prevención de la salud de toda la población, desde la infantil a la tercera edad. El proyecto que defiende respecto a este último sector tiene un evidente carácter social al unir jóvenes voluntarios con personas mayores que considera "un poco olvidadas". Y añade: "No tanto en cuanto al ocio como al ámbito de la salud". A través del acompañamiento en sus tareas cotidianas, recados, visitas médicas, paseos y ocio se mejora su calidad de vida. Asimismo, el proyecto incluye un programa denominado Envejecimiento activo y saludable donde se incide en el aspecto nutricional o relacionado directamente con sus patologías, edad, etcétera. Ofrecen talleres y actividades que promueven hábitos saludables. Entre las intervenciones se encuentran talleres de ocio, excursiones, ejercicio físico, biodanza, alimentación saludable o psicología positiva. Todo por y para los mayores.

Un educador social que 'entrena cerebritos'

Abraham Curbelo García, 28 años, Educador Social y de La Vera. Fundador de la Asociación Entrenando Cerebritos, su proyecto ganador se llama solo Cerebritos. Explica: "Existen concursos muy seguidos por los jóvenes que hacen que desde Cerebritos nos preocupemos por los valores que la sociedad está inculcando en ellos. Quién es el más guapo o el más fuerte... Nos preguntamos: ¿Y por qué no uno para ver quién es el que tiene el cerebro más despierto?" Así nace Cerebritos. Un concurso a nivel escolar donde se valoran las capacidades de los jóvenes en base a las inteligencias múltiples. El formato del concurso es televisivo, con un teatro como escenario de la prueba final para equipos que irán superando retos, dentro de los cuales el público tiene la oportunidad de responder correctamente y puntuar para su equipo. "La clave no es lo que se sabe o no se sabe sino lo que se es capaz de hacer allí", sentencia. Y concluye: "Nuestro objetivo es dar a conocer la idea de que todos y todas somos inteligentes". El proyecto se ha implementado con éxito en dos municipios -La Orotava y el Puerto de la Cruz- entre alumnos de 2º de la ESO. "Nuestra intención es promoverlo en todas las islas", señala su inventor.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook