24 de julio de 2019
24.07.2019

Un proyecto del CIFP Los Gladiolos está entre los 20 mejores de España

'Teleformación y laboratorio de realidad mixta con gafas Hololens' ocupa la tercera plaza a pocos días de que se cierre el plazo para votar, que otorga el 30% de la puntuación

24.07.2019 | 01:00
Infografía que ha servido para lograr esa 'mezcla de realidades'.

"Ahora mismo vamos los terceros detrás de Telde y Valladolid pero en unos días estaremos arriba del todo". Así de optimista se muestra David Paniagua de Diego, profesor de Ciclo Sanitario del CIFP Los Gladiolos, de Santa Cruz -unos 2.000 alumnos y más de 80 profesores-, y coordinador del proyecto Teleformación y laboratorio de realidad mixta con gafas Hololens. La iniciativa está entre las veinte finalistas del Premio Acción Magistral 2019, en la categoría de Idea Docente promovido por la Federación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) y el BBVA.

Hasta el próximo día 2 de agosto se desarrollará la primera fase con la votación popular a través de las redes sociales -de ahí lo de ese tercer puesto en el 'ránking'-. La decisión definitiva se conocerá en septiembre después de que un jurado de expertos defina el 70% restante de la nota final.

Los veinte trabajos corresponden a centros procedentes de toda España. Con varias premisas como base. Por un lado, los cambios de las nuevas tecnologías que han cambiado de manera radical el panorama en el ámbito sanitario y educativo, con unos beneficios inimaginables hasta hace pocos años, pero problemas para trabajadores, docentes y alumnado. Muchos sistemas y aparatos usados en el trabajo diario son cada vez más complejos y automatizados con lo que los técnicos sanitarios necesitan una formación específica o, en el mejor de los casos, una actualización.

En el área educativa, debido al alto coste y peligrosidad de muchos aparatos -por ejemplo en el campo de la protección radiológica- usados en centros hospitalarios, el alumnado no puede conocer cómo funcionan, el fundamento ni el entorno real con el que se enfrentará en el futuro.

Además, los docentes necesitan formación para conocer los avances que se producen cada año en el ámbito hospitalario e investigador. El proyecto busca solucionar los problemas descritos con dos fases diferenciadas pero complementarias.

En una primera fase, empezada a desarrollar durante el curso 2017-2018 se busca conectar la empresa con el mundo educativo a través de la tecnología de gafas HoloLens, de una manera interactiva, dinámica, bidireccional, innovadora y usando la realidad mixta. A través de este dispositivo, mediante teleformación, un profesional da una charla desde el entorno donde desarrolla su trabajo (real) o plantea un caso práctico usando como materiales tanto los elementos que tenga en su lugar de trabajo como otros virtuales (realidad mixta).

En este curso 2018-2019 ha continuado la teleformación pero intentando introducir mejoras como la posibilidad de hacer el streaming con dos cámaras, que haya conexión simultánea de varios centros o que se puedan usar hologramas en la videconferencia en 3D.

En una segunda fase se busca crear esos entornos complejos y/o esos aparatos y "traerlos" al centro educativo replicándolos de forma virtual en un entorno real; o sea, usando la realidad mixta?.

David Paniagua valora: "Creo que es muy positivo para la isla que se visibilicen proyectos innovadores con impacto aquí y fuera. Y para que la Educación Pública de las islas genere prestigio. Puede ser un granito de arena y les pido que lo comprueben con su apoyo en las redes sociales". Concluyó así: "Esto es una cadena. El proyecto se ha desarrollado dentro del programa Enlaza del Gobierno de Canarias que nace hace dos años para potenciar la innovación en la FP de las islas".

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