La iniciativa de la ULL denominada Campus América entra en su última semana y lo hace, entre otros cursos, con uno sobre los derechos de propiedad intelectual en el mundo digital dirigido por el profesor Luis Capote. Este docente considera que estos derechos se enfrentan a nuevos desafíos y cree que es necesaria una mayor celeridad de las legislaciones para adaptarse a cambios tan vertiginosos.

Capote trabaja con una universidad húngara en la publicación en abierto de un volumen sobre esta materia, que en 2020 verá su cuarta edición y que se puede encontrar en el propio repositorio de la ULL, y donde incluirán jurisprudencia y estudios de caso.

La idea de propiedad intelectual en el mundo digital viene de la mano del profundo cambio que se ha producido con la llegada de internet. "Generaciones todavía vivas, pongamos que con 70 años, han asistido a cambios vertiginosos: la llegada de una cadena televisiva, la aparición de la segunda cadena, la televisión terrestre y ahora el desarrollo de las plataformas digitales".

Según resalta, ha desaparecido el formato físico y los condicionantes estrictos que planteaban una parrilla con una serie de contenidos, en tanto que hoy accedemos a los emitidos hace una semana o un mes cuando nos viene en gana. El experto sostiene que el impacto que tiene cualquier noticia en internet es mucho mayor y los ciudadanos hacen valer sus derechos. "Isabel Pantoja ha prohibido la reemisión de un programa sobre su figura producido hace ya muchos años. Como afecta a un derecho fundamental, prevalece este".