15 de junio de 2019
15.06.2019

La ULL ratifica con los decanos un único periodo de matrícula

Los alumnos creen "justa" esta medida que garantiza igualdad de oportunidades, pero alertan de que conllevará la pérdida de clases

15.06.2019 | 08:39
Alumnos paseando por el campus de Guajara de la ULL.

La Universidad de La Laguna (ULL) ratificó ayer, junto a los decanos de las distintas facultades, su potestad de abrir un solo periodo de matriculación para el próximo año. De esta manera, se dará vuelta a atrás a la primera propuesta del rectorado, en la que se pretendía abrir dos plazos de matrícula, uno en julio y otro en septiembre.

Los alumnos que denunciaron esta situación en primer lugar, sin embargo, no están del todo satisfechos por la decisión. Porque, aunque esta medida es "justa" y asegura la "igualdad de condiciones para todos" a la hora de acceder a las plazas abiertas en los grados, "significa que estaremos una semana acudiendo a clase sin estar matriculados, sin conocimiento de los turnos ni de los grupos".

La ULL afirmó que realizará toda su matrícula de continuación de estudios en el mes de septiembre, a partir del día 23 -una vez concluida la entrega de actas- para "garantizar las mismas posibilidades a todos los estudiantes". Asimismo admitió que "hacerlo parcialmente en el mes de julio, como estaba previsto, no aseguraba que el 100% de este colectivo pudiera matricularse, puesto que en las titulaciones se producía una reserva del 50% de las plazas para el alumnado de septiembre".

Esta decisión, que emana del anterior equipo de Gobierno de la universidad, se tomó al establecer la oportunidad de que los alumnos pudieran examinarse de las asignaturas del primer cuatrimestre en el mes de septiembre. Ante el riesgo de que las solicitudes de modificación de matrícula crecieran hasta niveles inasumibles para la Administración universitaria -el año pasado alcanzaron las 6.000-, esta modificación vino aparejada de una condición: que existieran dos periodos de inscripción.

Ese 23 de septiembre, primer día de matrícula de continuación, la universidad tiene previsto reforzar los servicios administrativos en horario de mañana y tarde, "para que todo aquel que desee matricularse ese día pueda hacerlo cómodamente".

Los alumnos denuncian la "irracionalidad" que supone permanecer una semana sin haberse matriculado en ninguna asignatura y afirmaron estar "hartos" de que sus representantes no les comuniquen decisiones "tan drásticas" hasta que no se hace "oficial".

A pesar de todo, los alumnos han decidido retrasar la sentada que tenían planeada realizar este próximo este lunes en la Facultad de Educación, en el Campus Central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook