Síguenos en redes sociales:

Canarias consigue 4,4 millones europeos en proyectos sobre cambio climático

Se trata de los proyectos Planclimac, Mimar+ y Valcomac2

Canarias consigue 4,4 millones europeos en proyectos sobre cambio climáticoEFE

El programa de cooperación territorial de la Unión Europea Interreg-MAC ha resuelto financiar con casi 4,4 millones de euros tres proyectos liderados por la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias para el estudio y la lucha contra el cambio climático en la Macaronesia.

Se trata de los proyectos Planclimac, Mimar+ y Valcomac2, relacionados con el estudio de la evolución del clima, la acidificación de los océanos y la lucha contra la desertización, según explicó en rueda de prensa la viceconsejera de Medio Ambiente en funciones, Blanca Pérez.

El Proyecto Observatorio Climático de la Macaronesia (Planclimac) incluye la creación de un Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia.

En el programa participan junto a la Viceconsejería, las dos universidades públicas canarias, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables y el Instituto Tecnológico de Canarias, junto a instituciones de Madeira, Azores y Cabo Verde.

Cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)y en sus contenidos técnicos incluye la definición de diferentes escenarios climáticos, para así prevenir o disminuir los efectos en la Macaronesia en aspectos como erosión, desertización, deslizamientos, incendios forestales o sequías.

Con el Planclimac se persigue "convertir a la Macaronesia en laboratorio de estudios del cambio climático y orientar las políticas para adaptarse y mitigarlo", resumió Blanca Pérez.

Otro de los proyectos es Mimar+, segunda fase del proyecto Mimar desarrollado desde 2016 para mejorar el conocimiento de las especies exóticas que llegan a los puertos de la Macaronesia y el cambio en los hábitat y comunidades marinas debidos a la actividad humana o al cambio climático.

En esa segunda fase, el Mimar+, que cuenta con una financiación del Feder de 1,8 millones de euros y una duración de 36 meses, está orientado a mitigar el cambio climático sobre las especies potencialmente afectadas en los hábitat de la Red Natura 2000 marina, así como al seguimiento de los cambios en los organismos marinos y al conocimiento de especies exóticas invasoras.

Junto a la Viceconsejería y a instituciones de Madeira, Azores, Senegal y Cabo Verde, participan en Mimar+ la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, las universidades canarias, Gestión del Medio Rural, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC, la Fundación Radio Ecca y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

El tercer proyecto, financiado con casi un millón de euros, es Valconmac2, sucesor del Valconmac, que desde 2016 ha permitido inventariar y evaluar el estado de conservación de los árboles singulares y monumentales de la Macaronesia, así como los palmerales.

Con Valcomac2 se persigue poner en valor las especies catalogadas mediante planes de conservación y políticas específicas, así como fomentar el ecoturismo, rehabilitar senderos y promover el patrimonio forestal.

Pulsa para ver más contenido para ti