Canarias contará el próximo año con 31 nuevas plazas para médicos y enfermeras residentes. Concretamente 13 de Médicos Internos Residentes (MIR) y 18 de Enfermeras Internas Residentes (EIR). Se trata de una de las acciones reivindicadas por la Consejería de Sanidad en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, desde prácticamente el inicio de la legislatura. Una reivindicación que tiene el objetivo de paliar el déficit de especialistas en Canarias, que actualmente es importante en especialidades como pediatría o medicina de familia.

Como explicó la Consejería de Sanidad, esta medida supondrá la creación de ocho nuevas Unidades Multiprofesionales en Canarias. Estas ocho Unidades Multiprofesionales se distribuyen de la siguiente manera: dos de Pediatría (una en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y otra en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil); tres de Atención Familiar y Comunitaria (dos en Fuerteventura y una en Lanzarote); una de Salud Laboral de la Comunidad Autónoma, una de Salud Mental de Gran Canaria, y una Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología de Las Palmas.

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, destacó que con estas nuevas incorporaciones "se cumple con el compromiso adquirido con los colegios oficiales de Médicos y de Enfermería de ambas provincias para incrementar las plazas de formación".

En este sentido, el director del servicio resaltó que esta medida es "especialmente importante" en lo relativo a la formación de enfermeros. Y es que, por primera vez se va a crear una formación específica de Pediatría de Enfermería y lo hará, a la vez en ambas provincias.

Asimismo, Domínguez señaló que las plazas para Atención Primaria permitirá dotar de más médicos a Atención Primaria y dar continuidad a la asistencia a través de la Estrategia +AP, que contempla la contratación de hasta 600 profesionales de todas las categorías. Cabe recordar que el 30% de los profesionales que ejercen la pediatría en Canarias no cuentan con la titulación específica.

Conrado Domínguez precisó que estas nuevas dotaciones son una reivindicación histórica porque desde hace más de cuatro años no se había logrado incrementar el número de plazas MIR y EIR y en esta ocasión además se ha autorizado el incremento en varias especialidades como Anestesiología, Traumatología, Digestivo, Neurofisiología y Oncología radioterápica, que son algunas de las que más déficit presentan actualmente en toda España.

Asimismo, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha podido acreditar a ocho nuevos servicios, como explicó la Consejería de Sanidad. Con esto se acreditaría Pediatría del Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote; Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria para Salud Laboral; y Sanidad Exterior para Medicina Preventiva, los servicios de Urgencias de Ofra y Tíncer y el centro de salud de Granadilla de Abona para Atención Familiar y Comunitaria. Además, de los de Corralejo y Gran Tarajal en Fuerteventura.

El SCS destacó que con estas acreditaciones -que estarán disponibles todas ellas íntegramente en la próxima oferta 2019-2020-, se va a poder cubrir seis de las siete especialidades EIR existentes en la actualidad.

Por otro lado, el SCS ha solicitado al Ministerio este mes el incremento de plazas docentes con 17 nuevas de MIR y 6 de EIR. Con esta solicitud se cubriría un total de 30 nuevas plazas de MIR y 21 de EIR en especialidades necesarias en Canarias.