22 de mayo de 2019
22.05.2019

Los enfermeros isleños, los primeros de España en recetar medicamentos

La inmensa mayoría de los 12.000 profesionales de la sanidad en Canarias podrán facilitar todos los fármacos menos los que requieran prescripción, los antibióticos o los de alto riesgo

22.05.2019 | 06:09
Una enfermera, en la farmacia del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.

Los enfermeros de Canarias podrán recetar determinados medicamentos a partir de hoy, en una iniciativa pionera en España promovida por la Consejería de Sanidad que busca agilizar la asistencia sanitaria. Si bien no podrán recetar fármacos clasificados como de prescripción médica, antibióticos o medicamentos de alto riesgo, por ejemplo, dichos sanitarios sí tendrán la potestad de facilitar el acceso a otros muchos, reduciendo trámites y recortando así los tiempos de atención.

Esta consiste en que el personal de Enfermería con más de un año de experiencia laboral podrá realizar prescripciones médicas y recetar algunos medicamentos obteniendo un certificado que pueden solicitar a través de internet. Merced a esto, "la acreditación para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, tanto en el ámbito de los cuidados generales como de los especializados, es ya una realidad" para el colectivo profesional, destacó ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar. Baltar añadió que esta iniciativa dotará a la Enfermería del Archipiélago de un marco competencial "más amplio" que "favorecerá" la integración de los equipos de salud, destacando que los límites de sus funciones estarán regulados por unas guías de práctica clínica que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a elaborar en los próximos meses.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez, subrayó ayer que "somos los primeros de toda España en aplicar el decreto de prescripción, en poner en marcha los instrumentos para que nuestros compañeros puedan acreditarse con una fórmula ágil y dinámica". El profesional avanzó que la primera fase del plan consistirá en "acreditar a los compañeros para la prescripción", tras lo cual habrá que "determinar qué tipo de recetas y de prescripciones se pueden hacer para agilizar" los trámites.

Rodríguez calculó que la medida "va a permitir que entre el 95 y el 98 % de los 12.000 enfermeros de las Islas sea prescriptor en poco tiempo, además de llegar a nuevos acuerdos de trabajo para poner en marcha el cuidado y la prescripción de los productos". "Se trata de un derecho que debíamos reconocer a la Enfermería, un colectivo importante dentro del Servicio Canario de Salud y de toda nuestra sociedad", afirmó Baltar, que precisó que, en las Islas, podrán acogerse a la acreditación 6.566 profesionales que forman parte de las plantillas fijas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook