Síguenos en redes sociales:

Anpe celebra la inversión del superávit en las 18 horas lectivas

El sindicato mayoritario en la enseñanza no universitaria manifiesta su "satisfacción" por el compromiso para el gasto del presidente de Canarias y considera como "clave" la unidad sindical

Anpe celebra la inversión del superávit en las 18 horas lectivasEL DÍA

"Anpe Canarias celebra el éxito de lograr las 18 horas lectivas con el compromiso del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para utilizar para ello el gasto del superávit". Lo afirmó ayer en un comunicado el sindicato mayoritario en la enseñanza no universitaria.

"Desde que esta semana Clavijo anunciara que no esperaría al Estado para gastar el superávit y a la expectativa de las directrices de un Consejo Asesor para estudiar la forma de llevar a cabo esta sentencia, las esperanzas del profesorado para ver cumplida la promesa del retorno a las 18 horas lectivas en Secundaria y 23 para los maestros toman fuerza", añaden.

El sindicato aplaude "este éxito conjunto entre todas las fuerzas sindicales", si bien aún mantiene la prudencia "de que no sea una promesa con letra pequeña de regalo, como ya nos sucedió en octubre", advierte el presidente en las islas, Pedro Crespo.

Al respecto, Crespo, apunta que su sindicato vio en la ampliación de gasto "el recurso más factible para hacer realidad este clamor que supone volver al 2012, pues se trata de un derecho perdido y no de una mejora laboral".

De hecho, el pasado 19 de febrero el sindicato solicitaba al PSOE en Canarias su intercesión para que el Estado abriera la vía del superávit como solución tras los presupuestos. En tiempos de cambio, esta acción mantenía la incertidumbre por el curso de la política. Sin embargo, añaden que "la duda quedó despejada con los resultados electorales: mayoría socialista y por tanto continuidad en el proyecto educativo. Un día antes, el 18 de febrero, "Anpe Canarias también ponía en conocimiento del Gobierno regional su preocupación por ver cumplido este derecho anunciado y asfixiado por condicionantes presupuestarias".

Desde el 27 de marzo, todos los sindicatos han hecho frente común para reivindicar las 18 horas lectivas en Secundaria y las 23 para maestros. Tras la puerta abierta del Estado, y la del Parlamento de Canarias, lograr este derecho parecía cuestión de tiempo. Sin embargo, al derivar la responsabilidad el Ejecutivo central a las autonomías y Canarias ligarlo a la ampliación de gasto en la aprobación del presupuesto, lo anunciado se alejaba.

Crespo reconoce que "escuchar en boca del presidente el anuncio del gasto en superávit es para nosotros un respaldo total a la vía que consideramos efectiva para acabar con los derechos perdidos".

"Ya no quedan parapetos normativos; es cuestión de voluntad, capacidad de consenso político y coherencia presupuestaria", concluyó Pedro Crespo.

"¡Conseguido!"

CCOO, a través de un comunicado que encabezaba este expresivo titular, valoró positivamente "la formalización del compromiso del Gobierno de Canarias para volver a las 18 horas de jornada lectiva en Secundaria tras la subida a 20 en 2012". Esta "ha sido una reivindicación histórica de CCOO para recuperar los derechos arrebatados por la crisis". Añaden que "no hemos cejado en nuestro empeño, manteniendo la negociación para que el acuerdo firmado se cumpliera".

El STEC

En otro comunicado, el STEC anunció que "el Gobierno de Canarias ha planteado invertir el superávit de 300 millones de euros en acciones que incluirían la contratación de más de 1.250 docentes para recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria y otros cuerpos, lo que supondría la reducción del horario para 11.280 docentes. Nos congratulamos de la decisión y nos mantendremos vigilantes para garantizar el cumplimiento para el próximo curso".

Pulsa para ver más contenido para ti