El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha realizado con éxito la primera cirugía robótica en cáncer colorrectal, continuando así con la implantación de este tipo de abordaje quirúrgico mediante el robot Da Vinci Xi. Este procedimiento también se ha llevado a cabo también en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

En este sentido, se efectuaron tres intervenciones, una el 23 de abril en La Candelaria y dos el 24 de abril en el Doctor Negrín, a cargo de los servicios de Cirugía General y Digestiva de ambos centros. Los pacientes ya han sido dados de alta y se recuperan satisfactoriamente, siguiendo los controles médicos oportunos.

Entre las principales ventajas que ofrece el sistema robótico Da Vinci, tanto a los pacientes como a los cirujanos, destacan la mayor precisión y seguridad en las intervenciones quirúrgicas, menor sangrado durante las operaciones, una recuperación más rápida, así como un menor tiempo de hospitalización.

El robot quirúrgico Da Vinci Xi, por su parte, consta de tres grandes unidades. En primer lugar, se encuentra la consola ergonómica del cirujano, considerada el centro de mando del sistema. El segundo elemento técnico es el carro quirúrgico, cuya función principal consiste en sostener los 'brazos' del equipo donde se encuentra instalado el instrumental. Por último, la torre de visión es el componente del robot quirúrgico en la que se aloja tanto el equipo de visualización como el procesamiento central del sistema.

Según explican los doctores José Gregorio Díaz, subdirector médico del Área Quirúrgica, y Manuel Barrera, jefe del servicio de Cirugía General, "el resultado ha sido satisfactorio, con menor dolor postoperatorio para el paciente y rápida recuperación. Un programa al que se irán sumando nuevas especialidades como ginecología y hepatología, entre otras".