En Canarias, 180 colegios ya trabajan en los retos educativos que se proponen en el programa Aprendemos Juntos, impulsado por el BBVA. Representan al 16% de los centros del Archipiélago donde se enseña, y se aprende, a gestionar las emociones, tanto en ciclos de Primaria como de Secundaria. Ayer, en la sede central de BBVA en Santa Cruz de Tenerife se presentó este proyecto, una iniciativa que nace con el objetivo de que cada niño encuentre su pasión y desarrolle sus habilidades.

Es un programa que busca dotar a los jóvenes de capacidades vitales para alcanzar sus metas. Para ello, BBVA ofrece a padres, alumnos y profesores herramientas que les ayuden a adquirir nuevas capacidades con las que desarrollar todo su potencial. Ruth Castillo, doctora en psicología, Rafael Guerrero, educador y psicólogo, Francisco Jerez, director de la Territorial Canarias de BBVA y Ana Gómez, responsable de este programa explicaron la importancia de este tipo de herramientas como vehículo de creación de oportunidades en los jóvenes de hoy.

Las demandas de nuevas capacidades, talentos y modelos de aprendizaje permiten a los más jóvenes desarrollar diferentes habilidades para afrontar con éxito su futuro. ?Cuando los jóvenes aprenden a gestionar emociones como el miedo, la ira o los afectos, es decir, cuando se les educa en emociones, los jóvenes tienen más posibilidades de progresar en la vida con éxito, son más resilentes y son capaces de objetivizar los retos del día a día?, comentó Guerrero.

El programa de BBVA no solo es innovador en los contenidos que desarrolla, sino también en la forma de trasladar dichos contenidos a diferentes públicos, tanto escolares como educadores y padres. En este sentido, es un programa que se desarrolla en dos ejes: divulgativo, en abierto, a través de redes sociales, con destacados contenidos audiovisuales enfocados a sensibilizar, y otro formativo, centrado en las aulas y las familias, aportando herramientas prácticas muy eficaces en destacados retos educativos que se han operado desde enero de 2018.

Desde el lanzamiento de los cursos online, más de 24.700 personas de todo el territorio nacional se han sumado a ellos, de las cuales 13.800 son padres y 10.900 profesionales de más de 4.000 colegios.

Santa Cruz de Tenerife es la séptima ciudad en la que se presenta el programa en un encuentro con la comunidad educativa, donde el BBVA muestra la importancia de aplicar nuevas metodologías para que niños y jóvenes adquieran nuevas habilidades. Así, más de 80 docentes participaron ayer en el coloquio liderado por los dos psicólogos para abordar ?cómo en las escuelas se puede aportar un sistema de seguridad, anclaje o metodología para enseñar a sus alumnos a gestionar emociones?, dijo Castillo.