El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, estudió este miércoles con los consejeros y técnicos de los cabildos la marcha del Bono Residente Canario desde su implantación y anunció que en solo seis meses ya lo han solicitado más de 100.000 personas.

Esta iniciativa del Ejecutivo autonómico persigue abaratar el transporte público terrestre del conjunto del archipiélago para el residente canario, destaca un comunicado de la Consejería, que agrega que se constituye como una medida que mejora de la calidad de vida, la cohesión, el progreso y la igualdad de oportunidades.

Pablo Rodríguez subrayó que el Bono Residente Canario se ha situado como "una medida extraordinaria" y que la ciudadanía ha dado muestras de "la importancia de la iniciativa y de lo necesaria que era su implantación para la mejora de la movilidad terrestre".

"Es una medida impulsada por y para mejorar la calidad de vida de los canarios, ese fue el fundamento de su creación. No solo podemos hablar de buenas cifras, sino también que ya está implantado en el conjunto del archipiélago. Es un éxito en todas y cada una de las islas, es un éxito en Canarias", subrayó el también vicepresidente regional.

En esta línea, recalcó que "se ha incrementado el uso del transporte público colectivo hasta en un 20 % y el número usuarios nuevos, aspectos que se habían establecido como los principales objetivos de la medida".

"La realidad es que se ha dado un salto cuantitativo y cualitativo del uso de la guagua y, con ello, se ha logrado hacer más atractivo desplazarse en guagua. Esperamos que se siga ganando usuarios, porque el residente está en disposición de desplazarse cada día en transporte público a un precio más económico y con un servicio de mayor calidad", añadió.

Rodríguez especificó que el incremento de usuarios nuevos en las islas capitalinas es superior al 10 % y que la media del Estado se encuentra en torno al 4 %.

Asimismo, hizo hincapié en la buena y rápida acogida por parte del residente canarios y recordó que en los dos primeros meses de puesta en marcha del bono se solicitó una media de 210 bonos al día, alcanzando 13.000 solicitudes, y que a partir del tercer mes y hasta de febrero, se pasó a recibir una media de 300 solicitudes al día, sumando un total de 27.500 peticiones, de forma que de noviembre a febrero el número de solicitudes se incrementó en un 200 %.

Por su parte, el consejero del Área de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, afirmó que se ha incrementado el número de usuarios nuevos en transporte público en un 13 % -"estamos hablando de que se han sumado más de 2.700 nuevos usuarios"-, unos datos "tremendamente satisfactorios".

El director de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, señaló que el crecimiento del transporte en guaguas en la isla duplica el del Estado y que, de todas las medidas puestas en marcha, el Bono Residente Canario ha sido un "elemento importante" en ese crecimiento, del 20 %.

La iniciativa, que impulsa el Gobierno de Canarias, cuenta con una financiación de 30 millones de euros anuales que se suman al montante que el Ejecutivo transfiere a las instituciones insulares en concepto de subvención al transporte terrestre de pasajeros.