La abogada valenciana María José Carrascosa, que regresó a España en el verano de 2017 tras más de una década encarcelada en Estados Unidos por un conflicto sobre la custodia de su hija, fue retenida ayer en un aeropuerto de ese país hasta que se aclarase su situación de inmigrante, según una información difundida por Espejo Público, de Antena 3, con quien se puso en contacto la letrada para comunicar su situación.

Carrascosa llegó a EEUU en la madrugada de ayer, pero "desde el primer momento" fue retenida por los servicios de inmigración en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, tras lo cual fue esposada y trasladada a otra terminal hasta aclarar su situación de inmigrante, con lo que "podría ser deportada en cualquier momento", de acuerdo con la misma información.

Inicialmente, la valenciana iba a ser deportada a Londres (Reino Unido) porque era la ciudad donde había embarcado, pero este proceso ha sido suspendido, añade. Ayer se encontraba bajo custodia policial y se desconocían las razones por las que era retenida.

Esta situación se produce un año y ocho meses después de que regresara a España tras nueve años de prisión a raíz de un proceso judicial por la custodia de su hija con su exmarido por el que fue condenada a 14 años de cárcel.

La abogada valenciana fue detenida en 2006 en Estados Unidos y condenada a tres años después por desacato -por desobedecer una orden judicial para que entregara a la menor- y secuestro. Finalmente, quedó en libertad condicional en abril de 2017.