La decoración de un salón nunca estaría completa sin un sofá. Es justamente él quien le pone carácter, pero también el que ofrece un espacio donde descansar y recibir visitas. Por ello, comprar uno no puede tomarse a la ligera y habrá que considerar distintos puntos.

Son muchas cosas las que pueden hacerte dudar a la hora de comprar un sofá: el color, los materiales de que esté hecho, el tamaño, el precio, etc…, es un hecho que ésta es una de las compras más importantes que haremos para nuestro hogar y hay que saber decidirse cuando llegue el momento.

Según en la población donde te encuentres, es posible que te sea más o menos fácil dar con una empresa que ofrezca los mejores sofás a los mejores precios. Si por ejemplo, vives en Pamplona, lo primero será decidirse por una buena tienda que ofrezca sofas pamplona o en el lugar en que vivas. En caso de elegir una tienda sin reconocimiento o con malos comentarios, es muy probable que se obtenga una versión de calidad pobre.

También hay que verificar que dispongan de una buena variedad y que ofrezcan la atención apropiada para cada uno de sus clientes, a sabiendas de que aquí se trata de una necesidad individual que debe atenderse de forma personalizada.

Los precios serán otro asunto relevante, pues nadie quiere pagar más de lo que debería por ningún producto. Si la tienda cuenta con una buena relación de coste-calidad, lo más seguro es que sea un buen lugar para hacer tu compra.

Y si te dan la oportunidad de montar decoraciones con otros muebles, como las butacas, será todavía mejor, pues no necesitarás pasar por el inconveniente de tomar decisiones en momentos distintos, sino que al salir a comprar tu sofá puedes escoger las butacas de una sola vez.

Las características del sofá

Pues bien, siguiendo el ejemplo, llegado el momento de ir a la tienda de sofás en Pamplona para elegir el más apropiado para tu espacio, lo primero que deberás tener a mano serán las medidas del espacio donde lo colocarás, pues esto te facilitará realizar la elección del que mejor quede. Que mal te sentaría que apenas llegues a casa con tu sofá, éste sobresalga de la pared donde pensabas colocarlo.

Pero también hay que tomar en consideración el ancho, pues en caso de que esta medida sea excesiva puede quitarte mucho espacio útil, en dependencia con las dimensiones de tu salón. Además, siempre habrá otros elementos para añadir que necesitarán su espacio, como mesas o lámparas.

Dentro de las dimensiones, otro detalle que se hace importante validar es la cantidad de plazas de las cuales disponer, ya que esto tendrá influencia directa con lo que le corresponde a cada familia y en relación directa con la cantidad de personas que recibes regularmente. Para familias pequeñas, un sofá de 3 plazas podría ser más que suficiente.

En cuanto al precio, éste siempre debe ir en paralelo con la calidad que el sofá te ofrezca, pues lo mejor es conseguir el que tenga mejores características aunque implique una mayor inversión. La idea es que el sofá dure una buena cantidad de tiempo y eso es directamente proporcional a las buenas propiedades que tenga.

Para saber si un sofá es de buena calidad, hay que medir aspectos como el peso, la estabilidad, el material con que está hecho internamente, el relleno de los cojines, etcétera.

Por último, hay que prestar suficiente atención al diseño y al estilo del sofá, ya que será lo más visible del mismo. Lo principal es escoger un modelo que te dé amplitud en el momento de tenerlo en el salón, esto quiere decir que te permita variar el entorno, el color de las paredes, sin que éste se vea fuera de lugar.

Aunque aquí lo principal se orienta a los gustos de cada familia, una buena forma de encontrar ese punto de equilibrio sin disminuir la potencialidad decorativa y utilitaria, es que sea de un color neutro o natural y, preferiblemente, sin estampados.