"Hola, soy Miguel, estudiante de segundo curso en la universidad, me gustaría saber si pueden hacer algo para que tengamos por aquí un Instituto Cervantes, por favor", preguntó ayer, en perfecto español, desde el Centro Lingüístico de Yaundé, capital de Camerún, mediante una videoconferencia a una docena de alumnos y un par de profesores del IES San Benito (La Laguna, Tenerife) reunidos en una sala de Casa África, institución diplomática con sede en la capital grancanaria.

Tras las risas de los adolescentes tinerfeños, desde el consorcio público prometieron trasladar la petición al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que mantiene centros cervantinos desde Marruecos (Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Tetuán y Fez) y Argelia (Orán) hasta Egipto (El Cairo y Alejandría) y proyecta ampliar el actual aula de Senegal (Dakar). "Saben que hay mucho estudiante y la intención es abrir más centros, pero no es fácil", explicaron responsables de Casa África sobre la demandada expansión del Instituto Cervantes en países subsaharianos, tercera región del mundo al representar el 6,5% del alumnado total del idioma español con estados por encima de los 100.000 aprendices (Benín, Costa de Marfil, Senegal, Guinea Ecuatorial, Camerún o Gabón).

También se interesaron los jóvenes cameruneses por la cultura de Canarias, "sus costumbres y tradiciones", así que los alumnos de cuarto curso de educación secundaria obligatoria charlaron de carnavales, romerías o folclore, sin olvidarse de "papas arrugadas con mojo rojo o verde" o el Teide. Adscrito al proyecto Enseñar África, gestado en el consorcio diplomático y apoyado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, el IES San Benito de La Laguna lidera desde el pasado junio la iniciativa El español como puente, un innovador método de enseñanza no solo lingüística, sino cultural al que ya se sumaron más de 40 docentes y 1.200 estudiantes de 32 centros en una veintena de países de los cinco continentes.

"Tenemos especial interés en que se sumen escuelas de lugares con los que normalmente no se realizan proyectos, existen muchos en Europa y otros países desarrollados para potenciar el francés y el inglés, pero nos olvidamos de otras identidades que también pueden enriquecernos, incluso más por su cercanía", argumentó Albano Alonso, profesor de lengua castellana y literatura en el IES San Benito, antes de considerar "la enseñanza como un instrumento erradicador de desigualdades en el mundo, un intento de que el alumnado aprenda de ese choque cultural, no solo a reconocer la diversidad en el otro, sino a valorar la diversidad de las aulas en Canarias, un territorio donde asumimos y nos relacionamos con extranjeros".