El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín participará en un estudio multicéntrico nacional denominado Significance of pulmonary embolism in COPD exacerbations (SLICE), cuyo objetivo es la detección de una complicación muy grave y frecuente en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como es el tromboembolismo pulmonar agudo.

En este sentido, el EPOC es una de las enfermedades respiratorias más prevalentes en Canarias y afecta a un 7,3% de la población adulta fumadora, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

Asimismo, el estudio, que se llevará a cabo a través de la Unidad Multidisciplinar de Circulación Pulmonar del servicio de Neumología del centro hospitalario, permitirá a los profesionales desarrollar estrategias de búsqueda activa y tratamiento adecuado del tromboembolismo pulmonar en pacientes hospitalizados por agudización de su EPOC.

El coordinador de este estudio médico es el especialista Gregorio Pérez Peñate, quien recientemente ha sido nombrado director del Programa de Investigación Integrada en Tromboembolismo Pulmonar (PII TEP) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).