Rafael Yanes, Diputado del Común, reclamó disponer de más recursos humanos, como principal medida para atender a la Dependencia en Canarias, "un problema importantísimo" y el asunto por el que recibe más quejas -estas se incrementaron más de un 32% el pasado año-.

En el transcurso de una visita a la sede de la Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife -Afate-, Yanes explicó que "las personas tardan demasiado tiempo en ser valoradas y por eso hemos pedido el pacto por la Dependencia. La ley da tres meses para valorar y hay personas que mueren antes de ser valoradas. No podemos es seguir como estamos", dijo a El Día.

Para ello, solicita a la administración que tome tres medidas. "Simplificar el trámite administrativo, en lo que ya se está avanzando; aportar más recursos, ya que somos la Comunidad Autónoma que menos aporta a Dependencia; y, el más importante, poner más recursos humanos, quitándoselo a otros servicios, contratando más personal o conviniendo con otras administraciones y colegios profesionales esas valoraciones", argumentó.

Yanes valoró el trabajo de Afate por "toda la Isla", atendiendo a "unas 500 personas". El presidente de la asociación, Manuel Ángel Hernández, trasladó al Diputado del Común la realidad de sus 14 centros insulares, cuyas unidades de atención integral demanda que pasen a "formar parte del Sistema Canario de la Dependencia".

Hernández reclama una "alianza política, desde la lealtad, para que se sume al grave problema que existe con el envejecimiento" de la población y el padecimiento de "este tipo de patologías".