El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha puesto en marcha un huerto terapéutico como actividad complementaria para los pacientes de salud mental ingresados en la Unidad de Internamiento Breve del Servicio de Psiquiatría.

Se trata de una iniciativa coordinada desde la supervisión de enfermería y la terapeuta ocupacional de salud mental, que con el apoyo de la dirección del centro, se plantea como una actividad complementaria al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico que reciben estos pacientes durante su estancia en la unidad.

El cuidado y atención de este huerto se realiza de forma grupal y por turnos para garantizar el mantenimiento y crecimiento de los productos del huerto, cuya actividad ha despertado un gran interés entre los pacientes.

Es una actividad complementaria al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico

En este sentido, Gladys Pérez, terapeuta ocupacional en esta unidad, recalca que "los usuarios de la unidad se han involucrado desde el primer minuto en el huerto; todos ellos participan durante las horas de ocio al aire libre y siguen a diario la evolución de su trabajo".

Belén Fajardo, supervisora de enfermería de la Unidad de Internamiento Breve del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, por su parte, agradeció "el apoyo de la dirección de Enfermería" , ya que consideró "fundamental" el trabajo que han hecho para poner en marcha esta iniciativa. Asimismo, destacó que el centro dispone "de unas instalaciones inmejorables para trabajar aspectos que favorecen la recuperación de los pacientes".

Esta actividad no es nueva para el servicio de Psiquiatría del centro, así como talleres, que ya dispone de un huerto en el Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial Santa Cruz-Salamanca.