Si estás pensando en instalar un aparato de aire acondicionado en tu hogar, es necesario tener una serie de cosas importantes en cuenta. Por eso, a continuación, vamos a hablar sobre algunos de los principales factores que debes conocer a la hora de comprar un aire acondicionado para tu hogar.

  • Las frigorías: antes de instalar un aire acondicionado en tu casa, debes hacer el cálculo de las frigorías por metro cuadrado para poder saber la potencia de refrigeración que necesita tu hogar, para esto puedes utilizar alguna calculadora de frigorías que existen en multitud de sitios web.
  • El sistema de aire acondicionado: debes de comprar el sistema de aire acondicionado que mejor se adapte a tu hogar. Por eso, es importante que conozcas los tipos de aire acondicionado existen:
    • Sin instalación: un aire acondicionado portátil, este tipo de aparato suele tener un precio y un rendimiento medio bajo, tiene la ventaja de poder ser “portátil” como su nombre indica pero también la desventaja del ruido que produce pues dentro del mismo se sitúa tanto la unidad interior como la unidad exterior.
    • Unidades Split con instalación: esta por lo general es la mejor solución si lo que necesitamos es climatizar una sola estancia de nuestra vivienda, son máquinas punteras en tecnología y con un consumo y rendimiento energético excepcionales, la instalación no suele ser compleja.
    • Instalación centralizada: en el caso de necesitar climatar diferentes estancias de una casa o toda en su conjunto este será el equipo de aire acondicionado perfecto, la unidad centralizada o de conductos.
  • Que el sistema sea eficiente: lo mejor es optar por un sistema de aire acondicionado con tecnología inverter pues son unidades mucho más eficientes, deberemos de revisar también la etiqueta energética y seleccionar unidades que tenga una clasificación energética alta de tipo A+ o superior. Hay que tener en cuenta, que la entrada en vigor de la directiva de Ecodiseño y Etiquetado Energético, obliga a los fabricantes a hacer equipos con una mayor eficiencia energética y un mejor comportamiento ambiental.
  • Las prestaciones del equipo: es otra de las cosas más importantes a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado, las prestaciones. En este caso, debes mirar que el aparato venga con la tecnología invertir incorporada, así como distintas funcionalidades, opciones de programación a través de un termostato, zonificación por zonas si es un sistema centralizado de aire acondicionado, etc. Existen numerosas opciones, para las que hay que pensar en las necesidades de cada hogar.

Una vez que tienes en cuenta y conoces todos estos factores, ya puedes comprar la mejor opción de aire acondicionado para tu hogar.