La Audiencia Nacional ha ordenado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que atienda un requerimiento de la Universidad Politécnica de Madrid a una convocatoria de becas de enero de 2013, en el que solicitaba que se incluyeran los títulos de Ingeniería de Minas y Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Audiencia Nacional ha estimado parcialmente el recurso contencioso administrativo presentado por esta universidad madrileña tras negarle el Ministerio de Educación el requerimiento, en una resolución del 8 de julio de 2013, al considerar que se trataba de un recurso de reposición, cuyo plazo de presentación ya había vencido.

El plazo para presentar un requerimiento es de dos meses, tras la publicación de la orden ministerial en el BOE, mientras que el del recurso de reposición es de un mes.

La Audiencia, en una sentencia del pasado 13 de abril de este año, entiende que la universidad, al impartir dos titulaciones excluidas de la convocatoria, ha de velar por el derecho al estudio de sus alumnos y la defensa de los titulados en activo por lo que "actúa como un poder público" y, por tanto, el escrito presentado tenía carácter de requerimiento y no de recurso de reposición.

Por ello, insta al ministerio que dé el tratamiento y los efectos que le corresponden a esta reclamación de la Universidad Politécnica de Madrid presentada contra la orden de becas en régimen de concurrencia competitiva para la formación e investigación publicada por el Gobierno el 28 de enero de 2013.